Avanzan un ‘cheque-vivienda’ de 150€ con el que facilitar la independencia de menores de 35 años

0
SecciónSomos.jpg

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha propuesto este martes la creación de un ‘cheque-vivienda’ destinado a jóvenes menores de 35 años, empadronados en la capital más de cinco años, con el objetivo de facilitar su independización. La cuantía de dicho vale podría rondar los 150 euros y tiene por objeto garantizar que el “talento joven” se quede en la ciudad y no tenga que abandonarla porque el coste de salir de la casa de sus padres se lo impida. 

La propuesta del primer edil fue planteada en el día de ayer durante la celebración del foro inmobiliario, organizado por el diario Expansión. En el mismo, Martínez-Almeida admitió su preocupación por la posibilidad de que esta ayuda municipal tenga su respuesta en forma de “incremento de las rentas” por parte del propietario, si bien aclaró que desde el Ayuntamiento estarían pendientes para evitar este tipo de situaciones. 

En materia de alquiler, el alcalde cargó nuevamente contra el anterior Ejecutivo de Manuela Carmena al entender que había llevado a cabo una política de “estrangulamiento del sector”. Frente a ello, el regidor subrayó que su prioridad en este sentido será la de facilitar la salida de vivienda al mercado de alquiler; para ello prevé modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos propietarios que saquen sus viviendas vacías al “régimen arrendatario”.

Con respecto a aquellas viviendas de uso turístico, el popular ha aseverado que con la regulación del Gobierno de Carmenase planteaba eliminar el 95% del mercado. “En el marco de la normativa urbanística se tiene que marcar un uso terciario y queremos aplicar los mismos requisitos que a los usos terciarios que hay en los edificios residenciales. Con esto, no eliminaremos el 95%, pero sí regularemos de forma efectiva por una ciudad en la que no se vacíe de residentes el distrito Centro, que es lo que está pasando ahora mismo”, explicó Martínez-Almeida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here