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Ayuda a los mayores de Madrid para afrontar la ola de calor

Las altas temperaturas que ya se registran en Madrid han activado los resortes del Ayuntamiento para prevenir los efectos del calor en uno de los grupos más vulnerables: los mayores. “Ellos corren más riesgo de sufrir las consecuencias derivadas del calor porque responden peor a las temperaturas extremas. La sensación de sed en ellos es menor que en otras edades, por lo que no beben el agua que necesitan y aumenta la facilidad para deshidratarse”, ha explicado la Delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, en la presentación de la Campaña Ola de Calor 2013, que ha tenido lugar hoy en la Central de Llamadas de Teleasistencia de la entidad Personalia, situada en la calle Albacete.

Desde el año 2004, el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Mayores y Atención Social, pone en marcha un conjunto de acciones y mecanismos para proteger a la población de mayor edad en esta temporada de elevadas temperaturas. Las medidas incluyen comunicación e información a los profesionales y a la población afectada, con especial incidencia en aquellos grupos de mayores que son atendidos por los servicios sociales del municipio a través de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, Centros de Día, y Comidas a domicilio.

Una de las acciones más importantes es el aprovechamiento del servicio de Teleasistencia, (TAD), con 130.000 usuarios a los que se envían mensajes sobre las medidas a tomar en esta época, facilitándoles consejos útiles para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas. Una de estas llamadas se ha realizado en presencia de la delegada del Área, que ha comprobado in situ cómo se realizaba y cuáles eran las dudas planteadas por el usuario al que se había llamado.

“También se ponen en marcha medidas de sensibilización en los Centros Municipales de Mayores (89 centros con asistencia media de 25.000 personas/día), que tendrán como objetivo aumentar la capacidad de prevención individual para afrontar el calor tanto en sus viviendas como en la calle”, ha explicado la delegada Dolores Navarro.

Los servicios de apoyo domiciliario se aprovecharán también en esta campaña. Los profesionales del SAD (auxiliar domiciliario, con 40.000 usuarios al mes) y los del servicio de comidas a domicilio (1.400 usuarios/mes), así como los de los Centros de Día (102 centros y más de 5.000 usuarios/mes), aportarán información a los mayores a los que atienden con el objetivo de anticiparse a los riesgos.

Con estas medidas unas 150.000 personas mayores recibirán información de forma directa durante el desarrollo de la campaña Ola de calor, en tanto que la web municipal www.madrid.es, la web www.lavozdelaexperiencia.es aportarán también datos de importancia para los mayores.

La delegada ha terminado la presentación de la campaña dando algunos consejos básicos, entre ellos, procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00 horas), evitar el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico, ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones; evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína; comer fruta, verdura y alimentos frescos, etc.

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