inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 17 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/11/2011 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ayudas de 60 euros a las familias con menos recursos para pagar el IBI
En 2012 entra en vigor la nueva Ponencia de Valores a que obliga la Ley del Catastro Inmobiliario, que supone un incremento medio del IBI del 5,7%

El Gobierno de la Ciudad de Madrid sigue respaldando a las familias con menos recursos económicos. Además de la exención del pago de la tasa de basura, establecida por el Ayuntamiento en 2009, estos contribuyentes podrán beneficiarse de una ayuda de 60 euros anuales para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2012. La subvención es equivalente a una bonificación del 25% en la cuota del IBI. Concretamente, para más del 60% de los beneficiarios la ayuda supondrá entre un 25 y un 50% de bonificación en el impuesto.
 
La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, que recibirán su aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal. Por tercer año consecutivo y debido a la crisis económica, el Ayuntamiento congela los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales para 2012.
A partir del próximo año, la Ciudad de Madrid tendrá un nuevo valor catastral. De conformidad con la Ley del Catastro Inmobiliario, la revisión es potestativa a partir de los cinco años desde la entrada en vigor de la anterior, y obligatoria a partir de los diez años. La anterior tuvo lugar en 2002 en Madrid, así que la próxima será en 2012.

Esta nueva Ponencia de Valores -que elabora la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda- supone un incremento medio del valor catastral residencial del 74% respecto a 2001. La subida es sustancialmente inferior a la de hace diez años, que fue del 129%. Por este motivo, la evolución de la cuota del IBI para los próximos años será sensiblemente menor, algo más de la mitad (un 5,7%) que la que se ha producido durante el decenio anterior.
 
Congelación de tipos y tarifas
Ante la gravedad de la crisis económica actual, el Ayuntamiento ha decidido congelar para 2012, y por tercer año consecutivo, los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales, que no se actualizan en función del IPC y se mantienen en los niveles de 2009. El tipo del IBI se sitúa en el 0,581%, el segundo menor de las seis grandes ciudades. Esto supone una pérdida de la capacidad de financiación de la Ciudad de Madrid para 2012 y la correspondiente mejora en la de sus ciudadanos (el último IPC interanual, del mes de septiembre, se situó en el 3,1% según el INE).
 
Madrid ocupa el puesto 24 de las 52 capitales de provincia en el Ranking Tributario municipal en 2011. Barcelona ocupa el décimo puesto, Sevilla el octavo y Valencia, el número18.
 
Los contribuyentes que pueden beneficiarse de las ayudas de 60 euros anuales para pagar el IBI (han de solicitar la subvención) son:
 
a) Las familias que el año anterior hayan podido aplicarse la reducción de la tasa de basuras. El propósito es que la subvención del Ayuntamiento vaya a aquellos contribuyentes que acrediten una capacidad económica por debajo de los límites fijados en la ordenanza reguladora de la tasa. Se adjunta un cuadro con los límites de renta para 2011, establecidos en función del número de personas empadronadas en la vivienda (en la web pinchar en "presentación")
 
b) Personas cuya vivienda habitual tuviera un valor catastral inferior a 10.001 euros
En ambos casos, la ayuda económica está destinada a compensar a aquellas personas que aún teniendo pocos recursos hayan contribuido al sostenimiento de los gastos públicos a través del pago del IBI, por lo que será requisito imprescindible que el beneficiario sea, respecto a su vivienda habitual, el obligado al pago del tributo.
 
Fomento del empleo
El Ayuntamiento de la Ciudad, además de congelar los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ha adoptado dos modificaciones para favorecer el tejido empresarial de la capital y, por tanto, el empleo;
 
1.- En 2012 flexibiliza la bonificación por creación de empleo establecida en 2010, rebajándose los requisitos: 
Incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido en 2011:        
Incremento igual o superior al 5%   (antes 15%): bonificación del 15%
Incremento igual o superior al 15% (antes 20%): bonificación del 20%
Incremento igual o superior al 20% (antes 25%): bonificación del 25%
 
La bonificación es de carácter rogado y debe solicitarse al Ayuntamiento durante el mes de enero de 2012.
2.- Nueva bonificación del 50% para los emprendedores que inicien actividades empresariales en 2012: los dos primeros años de actividad estarán exentos del impuesto, mientras que el tercer y cuarto año disfrutarán de una bonificación del 50% del IAE (el beneficio máximo que permite la ley).
También aplicará retroactivamente esta bonificación a aquellos contribuyentes que iniciaron nuevas actividades empresariales durante los ejercicios 2010 y 2011. La ayuda es aplicable a cualquier empresa (microempresas, PYMES, grandes compañías...).
 
Otras modificaciones

Las Ordenanzas Fiscales para 2012 incluyen también otras novedades:
 
- Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Mantiene los porcentajes y tipos municipales de 2011, que en el caso de los periodos de generación de la plusvalía de 6 a 20 años son del 29% (ligeramente por debajo del máximo que la Ley de Haciendas Locales permite). Debido a la revisión catastral, y en aplicación de la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento establece una reducción del valor del terreno que se transmite del 40% durante los próximos cinco años. Por otra parte, se conserva la bonificación para el incremento de valor "mortis causa" de la vivienda habitual, si bien es necesaria la convivencia de dos años con el causante, y residir en ella durante cinco años más para su aplicación.
 
- Tasa de Servicios de Emergencias. Se sustituye la forma jurídica de la contribución especial del servicio de extinción de incendios, que pagan las compañías aseguradoras por la figura de la tasa, por un importe equivalente.
 
- Tasa de Basuras. Varían los tramos de valor catastral para que la nueva Ponencia de Valores no incida sobre la cuota a pagar en la mayor parte de los contribuyentes. De esta forma, cerca de 700.000 contribuyentes pagarán menos que en 2011.
 
 
 
 
 
 
 
 
Madrid, la quinta
Madrid es la quinta de las seis grandes ciudades españolas en fiscalidad local. Concretamente, la suma de los principales tributos locales que podrían ser abonados por una familia media de la capital (IBI, tasa de basuras, Impuesto sobre Vehículos, distintivo de residentes del SER y tasa sobre paso de vehículos) asciende a 553,37 euros en 2011. Una cantidad que en Barcelona alcanza los 667,8 euros (20,7% más) y en Sevilla suma 693,3 euros (un 25,3% más). Se adjunta un pdf con cuadro comparativo (en la web pinchar en "presentación").

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic