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Ayudas de hasta mil euros por ecotaxi

Con objetivo de reducir la emisión de óxidos de nitrógeno y mejorar la calidad del aire, así como para impulsar el proceso de renovación de la actual flota de taxis, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 15 de agosto una nueva línea de subvenciones para los profesionales del sector. A finales de 2011 se puso en marcha una línea de subvención de 344.000 euros, y la de ahora asciende a 271.000 euros. Se asignará un máximo de 1.000 euros por cada autotaxi adquirido.

El Gobierno de la Ciudad financiará de este modo la adquisición de vehículos destinados a este servicio público esencial, siempre que cumplan las características y los límites de emisiones de gases establecidos en la convocatoria.

Actualmente el 16% de la flota de taxis en Madrid utiliza combustibles y tecnologías menos contaminantes.

Requisitos

Los límites de emisiones que no deben superar los taxis para poder beneficiarse de la subvención son 80 mg/km en el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx), y de 160 gr/km para el dióxido de carbono (CO2).

Plan de Calidad del aire

La mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno es una de las prioridades de la Ciudad, tal y como queda recogido en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 26 de abril.

El sector del taxi genera el 14,8% de las emisiones de óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico debido a la combinación de dos factores: el cómputo total de kilómetros que recorre y la configuración de la flota, compuesta en un 84% por vehículos propulsados por combustible convencional (gasóleo), cuyo factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas es muy elevado.

La progresiva renovación de la flota actual de autotaxi y la incorporación de vehículos con tecnologías menos contaminantes es una de las actuaciones clave para reducir las emisiones.

En los cuatro últimos años, gracias al esfuerzo de los taxistas y de algunas empresas, tanto del sector del automóvil como el de combustibles, se ha pasado de menos de un 10% a un 50% en la opción de vehículos menos contaminantes a la hora de renovar el taxi. Esto supone que, de los 15.709 taxis existentes, 1.461, (el 16%) ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos (híbridos, GLP y GNC).

Empresas colaboradoras

Varias empresas se han sumado a esta iniciativa municipal de lucha contra la contaminación, en el marco de la colaboración público-privada, especialmente en el ámbito de renovación tecnológica de flotas. Estas empresas complementan la acción municipal con las siguientes aportaciones vinculadas a los vehículos adquiridos dentro de esta convocatoria de subvenciones:

Gas Natural Servicios se suma a la búsqueda de soluciones alternativas para la movilidad sostenible en el sector del taxi mediante el pago del suministro de los primeros 1.000 euros de gas natural comprimido repostado en sus estaciones.

Repsol contribuirá con una aportación de 500 euros en combustible para todo profesional del taxi que adquiera un vehículo con AutoGas.

Skoda también se ha adherido con una campaña adicional de 1.000 euros Precio Venta Público (848€ PFF) para todos los pedidos y unidades vendidas con combustión combinada de GLP del modelo Octavia, adicionales al 14% (o 4% según el modelo) que tiene actualmente el colectivo del taxi.

 

Toyota España complementará las ayudas que ofrezca el Ayuntamiento de Madrid a los taxistas que adquieran un híbrido Toyota Prius con un paquete de mantenimiento del vehículo que asciende a 700 euros.

SEAT apuesta por el rejuvenecimiento del parque de vehículos en España y se une al Ayuntamiento de Madrid para facilitar la renovación de modelos en el sector del taxi. SEAT ofrece una ayuda de 500 euros por la compra de un SEAT Altea XL con motor Bifuel 1.6 de 102 CV, apto para utilizar tanto con gasolina como con AutoGas. La medida entró en vigor hace un mes.

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