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El Ayuntamiento ahorra más de 17 millones por el alquiler de edificios

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En tres años, desde el presente ejercicio hasta 2014, ambos incluidos, el Ayuntamiento va a ahorrar más de 17 millones de euros por su política de racionalización del patrimonio inmobiliario municipal. Esa era una de las medidas incluidas en el Plan de Ajuste, aprobado el pasado 28 de marzo y que respondía a la política de austeridad iniciada en 2008. Entre dichas medidas que contemplaba el Plan de Ajuste, se encontraba la elaboración de un Plan de Gestión Patrimonial, para lograr una racionalización del patrimonio inmobiliario municipal, y alcanzar los siguientes cuatro objetivos.

· Optimizar al máximo la ocupación de los edificios de propiedad municipal.

· Resolver el mayor número de contratos de arrendamiento vigentes.

· Renegociar aquellos que no puedan resolverse para adecuar su renta a los precios de mercado.

· Analizar los inmuebles de propiedad municipal, seleccionando los que no sean imprescindibles para servicios u oficinas municipales y los que puedan ser susceptibles de enajenación en el mercado inmobiliario.

81 contratos de arrendamiento vigentes

En la actualidad están vigentes 81 contratos de arrendamiento, que se distribuyen de esta manera:

• 17 contratos de alquiler se resuelven con anticipación: 15 este año y 2 en el primer cuatrimestre de 2013 (avenida de Portugal el 31 de enero de 2013, y Gran Vía el 30 de abril de 2013). El ahorro que se obtendrá asciende a 2.055.793,13 euros en el año 2012, y 12.750.140,36 euros en el periodo 2012-2014.

• 15 contratos se han negociado, con reducción de su renta, lográndose un ahorro de 786.950,33 euros en 2012 y 4.000.297,41 en el periodo 2012-2014.

· 12 contratos se han negociado, sin obtener reducción en su renta, y otros 15 se están negociando todavía.

• 22 contratos no han sido negociados por diversas causas, como es el caso de dos contratos en El Pardo, que tenían rentas muy bajas, o por incluir cláusulas de difícil resolución, por haber sido rebajada su renta muy recientemente (en 2011) o por la negativa de los propietarios./

El desarrollo de este Plan de Racionalización del Patrimonio permitirá reorganizar la distribución de espacios para aprovechar al máximo los recursos disponibles, de tal forma que antes de que finalice el ejercicio 2012 se trasladarán a Cibeles más de 200 personas, con lo que trabajarán en este edificio un total de 841 personas (un 32% más que actualmente).

Paralelamente, esta reorganización nos va a permitir liberar otros espacios como el edificio del Paseo de Recoletos nº 12, donde se ubica actualmente la sede de Medio Ambiente y que está previsto sacar a subasta en este mes de julio con un valor de tasación inicial de 27,7 millones de euros. Junto a este edificio, se están llevando a cabo todos los trámites necesarios para poner a la venta otros 6 inmuebles: Edificio de Divino Pastor 9; Oficinas de Ballesta 9, Jacinto Benavente 2 y Sacramento 7 y 9 y los locales comerciales en Amparo 71 y Ribera de Curtidores, 8.

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