inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento aprueba sus ordenanzas fiscales con ayudas a la energía fotovoltaica
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy sus ordenanzas fiscales para el año 2019, que entre sus novedades incluyen una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las comunidades de vecinos y empresarios que instalen paneles de energía fotovoltaica en sus edificios.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha subrayado en declaraciones a la prensa que esta es la novedad "más importante cuantitativamente" del paquete de once ordenanzas aprobadas hoy en el Palacio de Cibeles, en una sesión plenaria en la que también han quedado aprobados los presupuestos municipales para el próximo año.

Así, cualquier comunidad de vecinos que instale placas fotovoltaicas pagará un 50 por ciento menos de IBI (25 por ciento en el caso de las empresas) durante tres años o hasta haberse deducido una cuantía equivalente al 60 por ciento del coste de la instalación. De igual forma, se bonificará el 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la colocación de los paneles solares.

García Castaño también se ha referido a una nueva tasa que gravará el uso del espacio público por los cajeros automáticos de los bancos, medida que según ha dicho ya se aplica en localidades como Zaragoza y Alcobendas y que no tendrá "un efecto determinante" en las arcas municipales, ya que proveerá una recaudación inferior al millón de euros.

Todas las ordenanzas han salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos, que sólo ha votado en contra de la tasa por Prestación de Servicios de Higiene y Salud Pública. Otro cambio que se introducirá será la rebaja del 10 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus empleados, descuento que no podrá superar el gasto total en las tarjetas para acceder al transporte público.

Se prorrogan además las reducciones del 50 por ciento por inicio de actividad y de entre el 40 y el 50 por ciento por creación de empleo. Por otra parte, el Ayuntamiento extiende a las motocicletas y los ciclomotores la bonificación del 75 por ciento durante dos años en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cuando se den de baja los vehículos contaminantes y se sustituyan por nuevos con distintivo ambiental a partir del tipo C.

Por último, el Ayuntamiento extenderá a los "colectivos ciudadanos" las reducciones en la tasa de expedición de documentos de la que ahora gozan las entidades sin ánimo de lucro, y se cambiará el sistema de recaudación de algunas tasas para hacerlo más eficaz.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic