inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/09/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: Ayto. de Madrid.
El Ayuntamiento apuesta por hogares respetuosos con el medio ambiente
La guía "Manual para una vivienda más sostenible" recoge consejos en materia de ahorro doméstico energético

Los hogares madrileños consumen más de dos tercios del gasto total de agua y un tercio del consumo total energético. Hoy la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado el "Manual para una vivienda más sostenible". De sus páginas se desprenden consejos en materia de ahorro doméstico energético, advertencias sobre el reciclaje y el uso de productos de limpieza, y el fomento de la arquitectura sostenible, además de sugerencias en el ahorro hídrico doméstico.

Los madrileños pueden preservar sus recursos hídricos con pequeños gestos como el uso eficiente de los electrodomésticos con programas como media carga o la instalación de perlizadores u otros dispositivos reductores de caudal en los grifos. "Un simple grifo que gotea produce una pérdida estimada de 30 litros diarios de agua, lo que suponen más de 10.000 litros despilfarrados al cabo del año", ha explicado Botella.

Elaborado desde la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 del Área de Medio Ambiente y en colaboración con la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) de la Comunidad de Madrid, el Manual apuesta por que cada madrileño adopte también unos hábitos de ahorro y uso eficiente de la energía en su hogar. Mejorar el aislamiento y la climatización de las casas, el aprovechamiento de la luz natural o la adquisición preferente de electrodomésticos de alta eficiencia energética son algunas de las recomendaciones. Por ejemplo, apagar la luz cuando se abandona una habitación significa, como explicó Botella, "importantes ahorros económicos y un ciudadano que ha interiorizado unos hábitos de vida más sostenibles".

Comprobar si se es un ciudadano modelo en gasto energético pasa por rellenar las fichas de autoevaluación sobre hábitos domésticos. Si quedan dudas, el manual incluye dos anexos con la ubicación, horarios y normas de funcionamiento de los puntos limpios fijos municipales o las principales etiquetas identificativas de productos ecológicos y de comercio justo. "Un buen ejemplo de esa implicación activa de los ciudadanos es el de la Mancomunidad de Cuatro Parques, en San Blas, que hoy va a recibir el Premio que otorga el Instituto "Creamedioambiente", que verifica y acredita su compromiso ambiental a través de la gestión racional del agua, las zonas verdes y la separación selectiva de los residuos que produce su comunidad", ha anunciado la delegada.

El documento también contempla medidas de consumo energético de edificios y alumbrado público, como el ajuste del calendario de encendido y apagado o la limitación de temperaturas de calefacciones e instalaciones de climatización, los horarios de iluminación o el aislamiento adecuado de fachadas y envolventes.

 


 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic