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El Ayuntamiento cierra 2010 fiel a las previsiones del Plan de Estabilidad

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Las cuentas del Ayuntamiento de Madrid correspondientes a 2010 se ajustan a la senda de consolidación presupuestaria marcada por el Gobierno de España y fijada para las corporaciones locales en el -0,6% del PIB. Exactamente, sus necesidades de financiación se sitúan en 754,38 millones de euros, el 0,58% de su PIB, que asciende a 129.843 millones. La liquidación del presupuesto municipal de 2010,de la que ha dado cuenta hoy al Pleno municipal el delegado de Hacienda,  Juan Bravo, arroja, en términos de contabilidad presupuestaria, un resultado negativo ajustado de 362 millones. Pese a todo, la Ciudad de Madrid logró el pasado año reducir su deuda en  309 millones.

Las razones de que la cifra de ingresos haya sido sensiblemente inferior a la de gastos son, por un lado y fundamentalmente, la negativa del Gobierno de España a autorizar al Ayuntamiento de Madrid la refinanciación de la deuda que vencía en el propio ejercicio. Y por otro, la imposibilidad de firmar antes del 31 de diciembre un convenio con el Canal de Isabel II, que ha visto retrasada su tramitación, generando un desajuste de 225 millones. En la actualidad, y tal como ha explicado Bravo en el Pleno, el convenio se encuentra en un estado de tramitación muy avanzado y es previsible su firma en fechas próximas.
Respecto a la primera y más importante de las razones, el Ayuntamiento recuerda que, pese a que el Gobierno central basó su denegación en que la refinanciación de la deuda ponía en riesgo el cumplimiento de la senda de consolidación presupuestaria prevista en el Plan de Estabilidad y Crecimiento de España, lo cierto es que todas las comunidades autónomas han sido autorizadas a refinanciar  sus vencimientos, algo que también ha hecho el propio Estado. "Las argumentaciones contenidas en la resolución denegatoria -recordó el delegado-, desde nuestro punto de vista carecen de base legal y por ese motivo han sido recurridas ante los tribunales, solicitando de ellos una tutela efectiva frente a lo que consideramos una actuación arbitraria". "Por segundo año consecutivo -prosiguió- el Gobierno de España privó a este Ayuntamiento de más de 250 millones de liquidez, abocándonos a un remanente de tesorería negativo por importe de 684 millones de euros que, lógicamente, afecta al ritmo de nuestros pagos".
Para obtener una visión más ajustada de lo que representan las cifras, hay que tener en cuenta también:
Comunidad y Estado adeudan 210,4 millones al Ayuntamiento. Por tanto, si ambas administraciones hubiesen cumplido sus obligaciones, el Ayuntamiento vería mejorado su resultado en ese mismo importe. De dicha deuda, destacan los 64 millones de los convenios asociados a la Ley de Dependencia que la Comunidad adeuda a la Ciudad. Al no haber contabilizado la Comunidad sus obligaciones, su resultado presupuestario se ve mejorado en 64 millones y el del Ayuntamiento empeora en idéntico importe.
El ajuste de la Intervención General del Estado. Según el actual modelo de financiación local, los ayuntamientos debían devolver en 2010 el exceso de aportaciones percibidas en 2008. Para evitar que esta devolución generase un grave impacto en los presupuestos municipales, el Gobierno decidió fraccionarla en cinco años. Sin embargo, en Contabilidad Nacional debe registrarse en 2010 el importe íntegro de la devolución, de forma que se incrementa el déficit en 128 millones. En este sentido, Bravo recordó que el Ayuntamiento ha recurrido también la liquidación de 2008 por entender "que no se ha aplicado el actual modelo de financiación con lealtad institucional". Se refería a la pérdida importante de ingresos que tuvieron los ayuntamientos ese año por aplicar medidas, como el cheque bebé por ejemplo, que se canalizaron "como deducciones en lugar de cómo políticas de gasto, mermando así los ingresos municipales, sin que se haya producido ninguna compensación de los mismos".
Caso de prosperar ese recurso, el Ayuntamiento no sólo no tendría que devolver nada al Estado, sino al contrario, las arcas nacionales deberían ingresar en las municipales una aportación adicional.
El déficit del Ayuntamiento, el menor. Por otra parte el Ayuntamiento ha recordado que -a pesar de que las comunidades autónomas sí han visto mejorado su modelo de financiación e incrementado sus ingresos en once mil millones- todas han cerrado sus cuentas con déficits sobre su PIB superiores a los del Ayuntamiento de Madrid. El de la Comunidad de Madrid, la que menor déficit ha registrado, se sitúa en el 0,69%, y otras, como Castilla-La Mancha o Cataluña, han cerrado con un 6,47% y un 3,86%, respectivamente. Ambas muy por encima de Madrid. El Estado por su parte ha alcanzado un déficit del 4,97% de su PIB.
La Ciudad de Madrid genera más riqueza. Hay que subrayar que Madrid aporta el 12% del PIB nacional, generando más riqueza que todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cataluña y Andalucía y, lógicamente, la propia Comunidad de Madrid. Y, sin embargo, su contribución al déficit, proporcionalmente, es muy inferior a todas ellas.  
Reducción de su deuda. Finalmente, el déficit en el que han incurrido las comunidades autónomas ha generado un incremento de su deuda del 31,7%, mientras que el Ayuntamiento de Madrid, pese a haber cerrado con un déficit del 0,58% de su PIB, ha reducido su deuda en 309 millones de euros a lo largo de 2010.
Al haber cerrado el ejercicio con déficit, de acuerdo con la Ley de Estabilidad, lo previsible, anticipó el delegado, sería presentar un Plan Económico Financiero que recoja el ajuste de las finanzas municipales a la senda de consolidación presupuestaria prevista en el Plan Estatal. En la actualidad  la mayor parte de las comunidades autónomas ya cuentan con un Plan Económico Financiero, al igual que la Administración General del Estado o numerosos ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona.

 

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