Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento cierra el año con un superávit de 962 millones

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Madrid cierra el ejercicio presupuestario sin déficit. Así lo avanza el informe de seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre de 2013 que la Intervención General ha remitido al Ministerio de Hacienda y que la delegada deEconomía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa ha presentado en el Junta de Gobierno. Aunque la liquidación definitiva se conocerá en marzo, este informe si revela ya algunos datos referidos tanto al Ayuntamiento y sus organismos autónomos como a las sociedades mercantiles calificadas como Administraciones Públicas (Madrid Calle 30, EMVS y Madrid Destino) y las entidades Consorcio de Rehabilitación y Equipamiento de los Teatros de Madrid, Consorcio Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda y Fundación Voluntarios por Madrid.

Los datos no solo reflejan, para Dancausa, "una buena gestión en un contexto muy difícil, sino también el esfuerzo de cada uno de los madrileños".  Ha sido el segundo año consecutivo en el que la Intervención constata un cierre de ejercicio con superávit, en términos de contabilidad nacional. En concreto 962,8 millones, que representan "una mejora de 84,1 millones de euros con respecto al año 2012, que fue de 878,7".

Alto grado de ejecución

Un dato relevante es la desviación positiva en un 1,53% de los ingresos corrientes frente a las previsiones recogidas en el Plan de Ajuste. Eso suponen 69,8 millones más en las arcas municipales. Si se toma como referencia la liquidación de 2012,  la subida asciende al 7,25%, o, lo que es lo mismo, 312,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

En el capítulo de gastos, se observa el proceso a la inversa. Los 3.313,8 millones a que asciende el gasto corriente en el Presupuesto Consolidado, son ligeramente inferiores a los 3.322,9 registrados en 2012. Importante señalar que el grado de ejecución en 2013 ha sido de casi siete puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior, 97,1% frente al 90,4%.

Pago a proveedores y reducción de deuda

Uno de objetivos trazados con mayor insistencia por el Gobierno de Ana Botella era la reducción del plazo de pago a los proveedores.  En 2013 el período medio ha sido de 59,79 días según lo previsto en la revisión del Plan de Ajuste. Cifra que refleja el importante esfuerzo realizado por el Gobierno municipal durante el pasado año, ya que en el ejercicio de 2012 el plazo medio se situaba en los 180 días. 

En cuanto a la deuda municipal, en 2013 se amortizaron 1.211,2 millones de euros, con lo  cual la deuda viva a 31 de diciembre se elevaba a 7.048,8 millones de euros.

410 millones de remanente

El avance apunta a un remante de 410 millones de euros, cálculo muy superior a los 4,3 del ejercicio anterior. En esta cifra ha influido la liquidez adicional de 334,1 millones de euros que supuso el préstamo del nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno. El remanente de tesorería, por Ley, debe destinarse a la amortización de deuda, financiación de  intereses de demora e inversiones sostenibles.

Este avance pone de manifiesto, en palabras de la delegada, "el esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid está realizando para lograr la sostenibilidad de sus cuentas. Unas cuentas equilibradas son requisito fundamental para contribuir, desde las Administraciones, al crecimiento económico y dejar atrás la crisis"/. 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio