inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 18 de junio de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El Ayuntamiento da el último paso para reducir el papeleo y que el 010 sea gratis

La nueva ordenanza de atención a la ciudadanía y administración electrónica, que busca reducir el "papeleo" en la realización de trámites y convertirá en gratuito el número de información municipal 010, ha recibido hoy el visto bueno en comisión y se aprobará previsiblemente en el pleno del martes.

El grupo del Gobierno municipal de Ahora Madrid ha emitido junto con el PSOE el dictamen favorable al texto propuesto por Pablo Soto, que ha contado con la abstención del PP y de Ciudadanos. No ha habido debate en la comisión municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto convocada en sesión extraordinaria puesto que los grupos han acordado abordarlo en el Pleno del próximo martes.

El Gobierno municipal aprobó en octubre el proyecto inicial de la primera ordenanza de atención a la ciudadanía y administración electrónica, que busca reducir "el papeleo" en la realización de trámites y supondrá un ahorro de unos 130 millones hasta 2021, según la estimación municipal. El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto explicó en la rueda de prensa que la medida garantiza "unos trámites sencillos, sin papeleo, sin pedir datos que obren ya en poder de las administraciones públicas y una atención gratuita con un lenguaje claro".

Entre las principales medidas se incluye que el 010, el servicio telefónico de atención a la ciudadanía, sea siempre gratuito.
Además, la comunicación clara pasará a ser un derecho para que la ciudadanía pueda comprender de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz lo que le dice la administración. El consistorio quiere implantar el principio de "cero papel", de forma que desaparezca la obligatoriedad de realizar trámites en papel. Habrá personal municipal que informará y ayudará a presentar solicitudes de forma electrónica.

"Son cambios absolutamente radicales", dijo entonces Pablo Soto, que explicó que esta norma "declara la guerra al papeleo". Tras la entrada en vigor de la ordenanza, está previsto que se apruebe el Plan de Administración Electrónica en un plazo de tres meses, que será la hoja de ruta para implantar esta normativa que se aprobará previsiblemente el martes en el Pleno.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic