inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 17 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/07/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento estudiará el impacto del ocio para hacerlo más sostenible
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy martes, 17 de julio, su Plan para el Ocio en la ciudad de Madrid, que ha sido elaborado por la Mesa del Ocio en aplicación de la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio en la ciudad de Madrid, firmada el 4 de octubre de 2016.

Este órgano fue constituido como espacio de diálogo y propuesta de medidas conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid y agentes sociales y económicos de la ciudad para avanzar en la construcción de un modelo de ocio sostenible y respetuoso con el derecho al descanso de las y los vecinos y a un uso de la ciudad compatible con el resto de actividades.

El consistorio ha querido dar un impulso a iniciativa del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social con la creación de la figura  de la Comisionada del Ocio de Madrid, encargada de impulsar las medidas consensuadas en este ámbito. El acto de esta mañana ha servido, por tanto, para presentar el Plan y a Concepción García Herrera, la persona elegida para desempeñar esta labor. García Herrera, socióloga, ha desarrollado su actividad profesional en torno a la gestión y evaluación de políticas públicas en el ámbito internacional y local, y ha desempeñado su trabajo en los últimos años en la Junta Municipal de Distrito de Chamberí.

 

Las claves del nuevo modelo de ocio para Madrid

La Mesa y el Plan para el Ocio en la ciudad de Madrid pretenden desarrollar medidas de consenso para impulsar un modelo de ocio que respete la convivencia en los barrios, mejore la sostenibilidad medioambiental, permita la compatibilidad entre las actividades que tienen lugar en la ciudad y se desarrolle en un marco de seguridad. 

El modelo de ocio por el que trabaja de forma conjunta el gobierno municipal, el movimiento vecinal y el tejido empresarial está impregnado de una serie de valores y busca objetivos como la promoción de la componente cultural y de diversidad; la integración y la accesibilidad tanto para los visitantes como para los residentes y la seguridad y la construcción de espacios libres de violencias y acoso, especialmente para las mujeres, en los que no quepa delito de odio de ningún tipo.

 

Líneas de trabajo: más conocimiento, sensibilización, coordinación, mediación, y visión positiva del ocio de la ciudad

En el Plan presentado hoy se incluyen varios ejes de trabajo con actuaciones ya planificadas, con las que se pretende poder desarrollar el nuevo modelo del ocio de la ciudad. Por una parte, se tiene el objetivo de conocer el impacto del ocio urbano mediante, entre otras actuaciones, una investigación sobre las relaciones entre turismo y ocio nocturno; creación de una base de datos relacionada con diversos aspectos del ocio nocturno; y un mapeo de estas actividades en los distritos.

Asimismo, se establecerán mecanismos de mediación ante conflictos de convivencia. Un ejemplo de lo que se ha trabajado ya a este respecto es una intervención conjunta entre la Junta Municipal de Distrito de Moratalaz, el tejido empresarial y la Asociación Vecinal Avance de Moratalaz para dar respuesta a las quejas vecinales por el ruido en la zona de ocio conocida como La Lonja. 

Igualmente, en el marco del proyecto municipal se abordarán las modificaciones de las normativas municipales o la Ley de Espacios Públicos y Actuaciones Recreativas de la Comunidad de Madrid, cuyo catálogo está actualmente en proceso de modificación. También se apoyará y fortalecerá a los elementos e iniciativas culturales que favorezcan un ocio urbano y especialmente nocturno de calidad acorde a los principios de la Mesa del Ocio; difusión de la Carta Ciudadana por la Ordenación y la Sostenibilidad del Ocio Nocturno en la Ciudad de Madrid y del acuerdo entre partes que lo generó, y difusión de aquellas campañas y actuaciones de los actores de la Mesa y de terceros encaminadas a fortalecer los principios que definen el modelo de ocio nocturno de la Mesa.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic