El Ayuntamiento de Madrid busca 198 obras de arte

0
cibeles.JPG

El cuadro de ‘Cibeles Láctea’ perdido en Retiro es una parte del todo, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que está tratando de localizar 198 piezas que figuran en el inventario de su patrimonio pero que están perdidas. La lista de ‘objetos pérdidos’ que se inició hace ya más de 20 años, se incluyen óleos, litografías, esculturas, cerámicas, relojes y alfombras, ninguno de un gran valor.

Así lo ha reconocido el delegado madrileño de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, que ha indicado que esos 198 bienes "pendientes de comprobación" son menos del 3% de los cerca de 6.700 catalogados como bienes de interés artístico que no pertenecen a las colecciones museísticas del consistorio.
El responsable de Cultura del Gobierno municipal de Ana Botella ha manifestado que "ésta es una situación que se arrastra de toda la historia del ayuntamiento democrático" y lo que sucede ahora es que el Gobierno municipal aborda este asunto "con la máxima transparencia".
De hecho, ha indicado, entre esas 198 obras hay cinco cuadros que no está localizados ya desde el primer inventario anual que se hizo en 1990 siendo alcalde Agustín Rodríguez Sahagún (CDS con apoyo de la mayoría del PP).
Cinco cuadros, ha subrayado Corral que el Ayuntamiento no desiste de encontrar y recuperar "para todos los madrileños", como ha ocurrido en los últimos días con un retrato del alcalde Enrique Tierno Galván, que se ha comprobado que ha estado todo este tiempo en la colección del Centro Cultural Conde Duque.
El delegado Pedro Corral ha pedido "tranquilidad" ya que el Consistorio "garantiza la protección y conservación del patrimonio municipal" siendo el inventario el "instrumento básico de protección". Éste se actualiza anualmente siendo la última puesta al día la de 2012 y es lo que permite "advertir circunstancias que afectan a los bienes, como la necesidad de confirmar la ubicación".

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here