El Ayuntamiento de Madrid da un ultimátum a las empresas de limpieza viaria

0
fichero_23952_20131105.jpg

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza urbana, su obligación de cumplir los servicios mínimos adoptando todas las medidas oportunas que confiere la ley y respetando el derecho a la huelga de los trabajadores. 

Formalmente, y por escrito, la Directora General de Zonas Verdes, Limpiezas y Residuos ha enviado a las distintas empresas concesionarias que prestan para el Ayuntamiento de Madrid los servicios de limpieza urbana, así como los de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano en la ciudad de Madrid un requerimiento oficial, tal y como recoge la normativa, recordándoles su obligación legal de cumplir con este servicio.
 
Mediante Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de 31 de octubre de 2013, se establecieron los servicios mínimos que debían regir durante la huelga convocada con carácter indefinido por los sindicatos FSP-UGT, CC.OO y CGT.
 
40% del personal para la limpieza de la ciudad y el SELUR
 
Estos servicios mínimos se fijaron en el 40% del personal para la limpieza de la ciudad y para el servicio de limpieza urgente (SELUR), y del 25% para el resto de los servicios.
 
“Ante la constatación del no cumplimiento efectivo de las prestaciones establecidas en el referido Decreto, en los términos previstos en el mismo, se le recuerda que incumbe a su ámbito de responsabilidad dicho cumplimiento”, señala el requerimiento enviado, que añade que, para ello, las empresas deberán adoptar “todas las medidas oportunas a través de cualquiera de los medios admitidos en derecho, sin perjuicio del respeto al ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores, constitucionalmente reconocido”.
 
Se han cumplido parte de los mínimos gracias a la escolta policial
 
Desde el comienzo de la huelga, el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado en la prestación de los servicios mínimos garantizando, con presencia de la Policía Municipal, la salida de los trabajadores que habían acudido a su puesto de trabajo para su cumplimiento.
 
De hecho, se ha reforzado con más presencia policial la “escolta” de vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, tanto con patrullas diarias, como con equipos de Unidades Centrales de Seguridad. En estas tareas se ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía.
 
Gracias a esta labor, los porcentajes de los operarios de servicios mínimos que han podido permanecer en la calle se han situado en una media de entre el 60% o el 75%, en función de los días. El Ayuntamiento viene exigiendo a las empresas adjudicatarias que se cumpla el 100%, como establece el decreto. Ante la constatación de que esto no está sucediendo, ha tomado la decisión de hacer este requerimiento formalmente y por escrito.
 
Descuento también por no cumplir los mínimos
 
Este requerimiento formal se suma al anuncio realizado desde la semana pasada por el gobierno municipal, en aplicación del contrato y del pliego de condiciones, de descontar a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio. Estas cantidades se calcularán, según establece la cláusula 2.5 del pliego de condiciones del contrato (referido a “situaciones extraordinarias”) en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotizaciones a la Seguridad Social que proporcionan las empresas.
 
Las cantidades descontadas, tal y como ha anunciado la alcaldesa de Madrid, se extenderán también a aquellos servicios mínimos no prestados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here