Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Madrid dice en un libro que País Vasco y Cataluña son países

El grupo municipal de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, ha cuestionado que un libro editado por el Ayuntamiento de Madrid sobre las tradiciones navideñas en el mundo dedique un espacio a Cataluña y el País Vasco, al igual que sucede con países como Túnez, Marruecos, Japón o Corea del sur.

«Está aquí Cataluña. ¿Es esto un país?», se ha preguntado Begoña Villacís durante una comparecencia en el Pleno relacionada con el programa de las fiestas de Navidad.

Los concejales han recibido, junto con el programa navideño, un libro titulado «El viaje de luz. Navidades, solsticios y fiestas de invierno en el mundo» en el que se recogen las celebraciones que hacen por estas fechas distintos países del mundo.

El libro se edita en consonancia con la celebración en Madrid de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, que, con el apoyo de embajadas de 75 países, muestra las distintas formas de celebrar la Navidad en el mundo.

En el caso de España, el libro editado por el Ayuntamiento recoge las tradiciones de las uvas y los Reyes Magos de Oriente.

La página dedicada a Cataluña remarca la tradición del «Tió de Nadal»: «Hay un tronco que tiene cara y lleva sombrero. Sí, se llama el Tió de Nadal y aparece a principios de diciembre en Cataluña. A este simpático tronco hay que abrigarle y alimentarle cada noche con mondas de naranja, pan seco y agua, hasta que llega la Nochebuena y suelta todos sus regalos al arrearle con un bastón. ¡Caga, Tió de Nadal, le cantan los más pequeños».

El libro del Ayuntamiento también recoge las tradiciones navideñas del País Vasco, en concreto el reparto de regalos que a los niños vascos les hace el Olentzero.

«Cuando llega el invierno, desaliñado y con su gran barrigón a cuestas, el Olenztzero baja de las montañas vascas. Es un viejo carbonero que ha pasado todo el año viviendo la solitaria vida del ermitaño, para ahora traerles regalos a los que se hayan portado bien», relata el libro municipal.

También se cuenta la tradición gallega del «Apalpador», un viejo carbonero que vive solo en las montañas y baja a palparles la barriga a los niños: si está bien rellena les deja castañas y otros regalos.

Otra de las tradiciones que se relatan es la de la Navidad gitana, que tiene como protagonista el «potaje», en el que no se puede meter la cuchara hasta que el abuelo no lo bendice, según el libro municipal.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio