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El Ayuntamiento de Madrid inspecciona los folletos y catálogos comerciales

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Desde este mes de mayo y hasta noviembre nueve inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid visitarán todo tipo de establecimientos comerciales que oferten sus productos a través de folletos o catálogos. Comprobarán que la oferta de productos y servicios contenida en sus publicaciones cumple con la normativa y respeta los derechos de los consumidores. En la anterior campaña, realizada en 2013, el Instituto Municipal de Consumo realizó 325 controles en los que detectó deficiencias en el 60,9%. En esta edición se prevén alcanzar 200 inspecciones.

La campaña de inspección y control de folletos publicitarios y control de precios verificará que los productos y servicios publicitados en los folletos se corresponden con la realidad, tanto con respecto a sus características como en lo relativo a los precios, comprobándose si coinciden los anunciados con los que se cobran en caja y con los exhibidos en el establecimiento.

También se vigilará si en el catálogo se observa la obligatoriedad de mostrar los precios por unidad de medida en aquellos productos en los que es exigible y, en el caso de las ofertas con reducción de precio, si éstas cumplen los requisitos establecidos legalmente, en concreto, anunciar su duración y la doble indicación de precio (original y con descuento).

Además de comprobar si en los folletos se informa al consumidor sobre el periodo de validez de la oferta anunciada, los inspectores examinarán las cláusulas presentes en los mismos, para detectar aquellas que no respeten los derechos de los consumidores y usuarios, tales como "hasta fin de existencias", "salvo error tipográfico" y "los precios pueden sufrir modificaciones, sin previo aviso", que están prohibidas, o cualquier otra que pueda considerarse abusiva o ilícita. En este sentido, se comprobará que los establecimientos cuenten con existencias suficientes de los productos ofrecidos en los folletos para hacer frente a la oferta prevista y no limiten anticipadamente el número de unidades.

En cualquier caso, si se agota el producto ofertado antes de la fecha del vencimiento de la promoción, el establecimiento debe ofrecer al cliente interesado una reserva del mismo, para su entrega tras la reposición del artículo, o sustituirlo por otro de similares características y al mismo precio. En este sentido, los inspectores van a controlar que se comunique a los consumidores ambas posibilidades mediante la exhibición de esta información de forma clara y visible.

Finalmente, si se ofrece un obsequio con el producto adquirido, los inspectores del Ayuntamiento de Madrid comprobarán si se entrega en el momento de la compra o, en caso contrario, si se informa de que se dará en el plazo máximo de dos meses. Si el regalo se consigue a través de un concurso, comprobarán si se divulgan convenientemente sus bases. /

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