El Ayuntamiento de Madrid invertirá 30 millones en fondos con impacto social

0
descarga.jpg

Esta línea de inversión, adelantada por Cinco Días y confirmada a Efe por el área de Economía y Hacienda, figurará en el capítulo 8 del presupuesto municipal de 2019, que el equipo de Gobierno espera aprobar este viernes 21 de diciembre con los votos del grupo municipal del PSOE-M. El concurso público para adjudicarla será aprobado en enero en Junta de Gobierno. El Ejecutivo de Manuela Carmena busca de esta forma impulsar “un tejido empresarial innovador y generador de impacto social y medioambiental positivo en la ciudad de Madrid” que proponga “soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles” a los retos de la capital.

Así, esta línea de inversión tiene como objetivo apoyar el tejido empresarial de empresas que generen “impacto social y/o medioambiental positivo” “cuantificable y medible”, catalizar recursos hacia este tipo de inversiones y contribuir a consolidar un “ecosistema de inversión” que se dirija a este tipo de iniciativas de impacto social.

Respecto al retorno para el inversor, en este caso el Consistorio, puede ir “desde la simple devolución del capital a una rentabilidad igual a la del mercado”, según la definición de la inversión con impacto social a la que aluden desde Economía y Hacienda. Desde el Ayuntamiento de Madrid subrayan que pese a ser el motor de la economía y el empleo, las empresas tienen dificultades para acceder a la financiación, lo que repercute “negativamente en el nivel y la calidad de las nuevas empresas creadas así como en el crecimiento y el índice de supervivencia de las empresas ya establecidas”.

Con esta iniciativa, el Consistorio sigue la estela de los países europeos, dado que las inversiones de impacto crecieron en Europa un 132 % entre los años 2011-2013, y un 385 % entre 2013 y 2015, según datos de Eurosif (Fondo Europeo de Inversión Social). En España esta inversión es todavía “incipiente”, con 267 millones frente a los 40 mil millones de Países Bajos o los 4.500 de Reino Unido, pero estas inversiones crecieron un 207 % entre 2013 y 2015, señalan las mismas fuentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here