inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 13 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/09/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento de Madrid no pagará la luz de la M-40
Ha recordado que esa vía es propiedad del estado por lo que el 1 de septiembre dejara de pagar

El área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid ha informado por carta al Ministerio de Fomento de que, a partir del 1 de septiembre de este año, no se hará cargo de la factura de consumo, conservación y mantenimiento de la iluminación exterior de la M-40. Según fuentes municipales, se trata de un gasto impropio al ser la vía de titularidad estatal pero que supone un gasto de 1,34 millones de euros anuales a las arcas del ayuntamiento.

Según la carta remitida por la delegada del área, Paz González, al ministro de Fomento, José Blanco, el pasado 14 de julio, el Consistorio madrileño lleva décadas haciéndose cargo de este gasto, en virtud de un convenio firmado en 1988 entre el Ministerio de Obras Públicos y Urbanismo, la Comunidad de Madrid y el Consistorio, entonces todas administraciones socialistas, para la Financiación y Ejecución de Obras de Carreteras en la ciudad en el periodo 1989-1991.

Y es que el Consistorio se hace cargo no sólo de los kilómetros de vía que discurren por su territorio, sino también del tramo que pasa por Alcorcón, quedando sólo a cuenta del Ministerio la iluminación en los túneles de El Pardo y del tramo por el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

Según han indicado fuentes del área de Obras y Espacios Públicos a Europa Press, esto supone pagar el consumo y mantenimiento de 5.3737 puntos de luz, con una potencia instalada de 2.000 kw que funcionan 4.000 horas anuales.

Así, el consumo total al año es de ocho millones de kilowatios, a once céntimos de euro por kilowatio, que suponen una inversión de 880.000 euros por ejercicio en la factura de la luz. A esto hay que sumar los 80 euros anuales que se destinan a la conservación y mantenimiento de cada farola, que supone otros 458.960 euros, lo que arroja un gasto total de 1,34 millones de euros por ejercicio a cargo de las cuentas municipales.

Las reacciones no se han hecho esperar y el primero en responder al Ayuntamiento Madrileño ha sido el portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, quien ha asegurado que el hecho de que el Ayuntamiento de la capital deje de pagar el mantenimiento y consumo de la luz en la M-40 es como si el Ministerio de Fomento, con tal de ahorrar, decidiera apagar los semáforos de toda la red de Cercanías.

A su juicio, es "absolutamente irresponsable" que el Consistorio "plantee incumplir su obligación de pagar el servicio de alumbrado de la M-40", y ha recordado que, a pesar de que "todas las Administraciones públicas en este país pasan en estos momentos por graves dificultades de financiación", su responsabilidad es mantener los servicios "más básicos a la ciudadanía".
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic