Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Madrid premia a Victoria Prego en el Día Internacional de las Mujeres

a.jpg

Madrid se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Mujeres distinguiendo con el premio Clara Campoamor a la periodista Victoria Prego. La alcaldesa, Ana Botella, le ha entregado hoy este galardón que reconoce “a las personas que contribuyen al avance de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. El premio fue creado hace diez años a propuesta de Ana Botella, quien entonces era segunda teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía y ratifica “el compromiso inquebrantable del Ayuntamiento con la igualdad real de todas las personas”. 

La alcaldesa ha elogiado a la premiada, de la que ha dicho que “es un modelo diario de empoderamiento de las mujeres en el mundo de la comunicación”. “Mujer, madre y trabajadora. Su demostración de superación personal, su trayectoria profesional y su trabajo cotidiano contribuyen decisivamente al avance de la igualdad de oportunidades”, ha señalado Botella, quien ha destacado que Prego es también un ejemplo para los hombres. “Porque, tomando las palabras de Clara Campoamor, ‘la condición de la mujer mejorará al hombre’”.
 
A pesar de los avances en materia de igualdad, son todavía muchos los indicadores que muestran el largo camino que queda por recorrer. Según el Informe sobre Igualdad que publica el Foro Económico Mundial, España ascendió en 2013 del puesto 30 al 29 de una lista de 142 países, “una pequeña mejora, pero mínima”, ha asegurado Ana Botella.
 
Después de nueve años midiendo la “brecha de género” en el planeta, el Foro calcula que a la sociedad global le llevaría nada menos que 81 años acabar con la discriminación entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. “Son datos que recibimos, no como un desaliento, sino como un acicate para seguir avanzando”.
 
Empleo y empoderamiento
 
La plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y en las mismas condiciones sigue siendo una asignatura pendiente. Una de las principales discriminaciones continúa siendo el paro. Por eso el Ayuntamiento de Madrid apuesta por crear un entorno favorable para la creación de empleo y riqueza. “Un entorno –ha indicado la alcaldesa– en el que el año pasado, por primera vez desde 2008, se generó empleo neto. Y un entorno gracias al cual hemos cerrado enero con una reducción interanual del paro femenino de más del 5,41 por ciento en nuestra ciudad”.
 
Este año el lema del Día Internacional de las Mujeres es “Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”. Con él se quieren poner de relieve los procesos que llevan a cabo las mujeres para percibirse a sí mismas con la capacidad y el derecho a ocupar un espacio decisorio. “Procesos que les proporcionen reconocimientos sociales, derechos, oportunidades de elegir, protagonismo y poder”. 
 
Este es el objetivo del Proyecto Empoderar–T, que desarrolla la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid desde hace tres años. En él participan mujeres “que se saben acompañadas, reconocidas y respetadas, desde la solidaridad de las mujeres que están en el mismo proceso, desde la responsabilidad de las profesionales que lo vertebran, y desde el compromiso de la institución que lo impulsa”, ha explicado Botella.
 
Ellas Crean
 
2015 es un año de grandes conmemoraciones. Lo encabeza el veinte cumpleaños de la IV Conferencia sobre la Mujer de las Naciones Unidas. Una cita histórica que marcó un punto de inflexión en la agenda mundial de paridad entre hombres y mujeres. Para seguir avanzando en esos logros es necesario contar cada vez más con el talento y la creatividad de las mujeres.
 
Talento y creatividad que estos días se expresa en el Centro Cultural Conde Duque con el festival “Ellas crean”, una exhibición de la creación femenina en todas las manifestaciones artísticas que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
 
La conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús protagoniza este Festival, con el que se reconoce a una de las mujeres creadoras más importantes de la cultura universal, autora de la obra cumbre de la literatura mística española, primera Doctora de la Iglesia y precursora en la reivindicación del papel activo de la mujer en la sociedad de su época.
 
Más de 300 actividades
 
El Ayuntamiento ha organizado alrededor de 300 actividades en los distritos y en los espacios de igualdad para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Entre ellas hay que destacar la exposición itinerante “Mujeres protagonistas de la historia: Pioneras en la política institucional”, que se podrá ver en distintas dependencias municipales. A través de 18 carteles, muestra los perfiles biográficos de algunas de las mujeres que, a lo largo del último siglo, accedieron a los más altos cargos del poder político en España, tomando como punto de partida la aprobación del Estatuto Municipal de 1924, que permitió a las mujeres ser elegidas como cargos públicos en las elecciones municipales.
 
También tendrán lugar vídeoforum sobre audiovisuales que muestran la historia de mujeres empoderadas, y actividades en los centros educativos para estimular entre los alumnos una reflexión sobre las diferentes posiciones que ocupan chicos y chicas. En las bibliotecas públicas se instalarán puntos se sensibilización con documentación y material bibliográficos relacionado con el empoderamiento de las mujeres.
 
Premio Clara Campoamor
 
La alcaldesa también ha recordado en la entrega del premio Clara Campoamor a la primera persona que lo recibió, María Tello, jurista y luchadora infatigable por la igualdad. Ella protagonizó la reforma del Código Civil que eliminó en 1975 la licencia marital y la obediencia al marido. Un hito a partir del cual las mujeres españolas pudieron disponer libremente de sus propios bienes, sacar su pasaporte o abrir cuentas corrientes.
 
Telo recogió el testigo de Clara Campoamor, a la que se debe el voto femenino en España, otro hito con que favoreció la entrada del país en la modernidad.
 
Para homenajear a estas mujeres que cambiaron la vida de las españolas, el Ayuntamiento dará el nombre de María Telo al Espacio de Igualdad que se abrirá próximamente en Moratalaz, al igual que se hizo hace diez años con el centro Clara Campoamor en Villaverde o el de María Zambrano en Chamberí.
 
En el recuerdo a las personas e instituciones que contribuyeron a mejorar la vida de todos, Ana Botella ha citado también a la Residencia Internacional de Señoritas, de la que este año se conmemora el centenario de su fundación. A ella va ligada la personalidad de María de Maeztu, “María la Brava”, que luchó por la incorporación de las mujeres a la educación universitaria y al mundo laboral. También su memoria, junto a la de la Residencia de Señoritas, forma parte del recuerdo vivo de nuestra ciudad con la placa que hace ya ocho años se descubrió en la calle de Miguel Ángel.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio