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21/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento de Madrid prohibirá el reparto de publicidad en la calle
La nueva ordenanza regula por primera vez la instalación de pantallas de tecnología led en establecimientos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación de la ordenanza de publicidad exterior, regulando el uso de lonas y pantallas luminosas, al alimón del impedimento del reparto abusivo de panfletos. Sobre este último punto, se prohíbe el reparto de folletos en la vía pública si no se realiza de manera controlada. Los agentes de la Policía Municipal serán los encargados de aplicar la normativa y tramitar las posibles sanciones que se derivasen de la infracción. 

El nuevo texto clarifica conceptos y por primera vez se regula la instalación de pantallas de tecnología led en establecimientos, fijando criterios relativos a ubicación, calidad, tamaños, luminancia y distancias. También se introducen medidas que limitan en el tiempo la instalación de lonas que cubren los edificios durante obras de reforma o rehabilitación para reducir su impacto.

En lo que respecta a la instalación de pantallas de tecnología digital en establecimientos, se pretende controlar su proliferación y resolver el vacío legal existente en esta materia. Se trata de reducir la contaminación lumínica y visual, y las posibles molestias a los vecinos derivadas de la instalación de pantallas digitales en escaparates y fachadas, así como evitar la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar.

Por otra parte, la Ordenanza pretende conseguir que dichas instalaciones se ajusten al reglamento técnico de eficiencia energética y disminuyan su intensidad luminosa en horario nocturno. 

En concreto, la Ordenanza establece que podrán instalarse pantallas digitales para la identificación de un establecimiento o el anuncio de los productos o servicios que se comercializan en el mismo, de acuerdo con las siguientes consideraciones, entre otras: la instalación de pantallas en fachadas cuya superficie de la pantalla sea mayor de 30 m2, se autorizará con carácter singular; en cada local o establecimiento sólo podrá instalarse una pantalla por planta y fachada; la instalación deberá contar con un sensor crepuscular; la pantalla podrá permanecer encendida desde el inicio de la actividad hasta las 22.00 horas; no obstante si se produjesen molestias derivadas de la iluminación el horario de funcionamiento podrá reducirse; las imágenes no podrán producir deslumbramiento, ni inducir a la confusión con señales de tráfico; no está permitido el uso de sonido.

 

Instalación de lonas

También se han introducido nuevas medidas relacionadas con las lonas publicitarias sobre andamio, dado que a pesar de su carácter temporal, se ha comprobado que en determinados ámbitos resulta necesario introducir limitaciones en los plazos permitidos para proteger el patrimonio histórico-artístico y su entorno. En este sentido, a partir de ahora se exigirá la integración de la publicidad con el entorno y el dictamen previo de las comisiones competentes en materia de protección del patrimonio.

Así mismo se incluye expresamente la prohibición de fijar publicidad o colocar carteles en el arbolado, y se introducen las referencias a la señalización vertical, semáforos o cualquier otro elemento de regulación del tráfico. Como novedad, se introduce también  la prohibición de abordar a los viandantes que transitan en la vía pública para la captación de negocios. Esta regulación es fruto de las numerosas denuncias que de estas prácticas se han recibido de Asociaciones de Hosteleros.

 

Cobertura legal

Con el nuevo texto se da cobertura a actuaciones que no se encuentran reguladas actualmente, además recoger lo dictaminado por los Tribunales en relación con diversos artículos, clarificar conceptos para evitar diversas interpretaciones de algunos artículos, y satisfacer las demandas formuladas tanto desde diversas empresas y asociaciones del sector, como del propio Ayuntamiento.

 

Consulta pública

El nuevo texto es fruto de la consulta pública efectuada para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de modificación de la Ordenanza, y de ella se desprende la preocupación por las molestias ocasionadas por la proliferación de pantallas digitales en escaparates y fachadas, de modo que se ha concluido que era absolutamente imprescindible proceder a su regulación para garantizar el cumplimiento de la normativa respecto a la intensidad luminosa y horario de funcionamiento de las mismas.

 









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