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El Ayuntamiento de Madrid puso cuatro multas por minuto el año pasado

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El Ayuntamiento de Madrid formuló durante el pasado año un total de 2.099.475 denuncias de tráfico por un valor de 206.714.400 euros, lo que supone que el consistorio de la capital impuso cuatro sanciones por minuto, según aseguró este jueves Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Esta entidad indicó en un informe que el 65% de las denuncias (1.374.036) se refieren a estacionamientos prohibidos (estacionar sin distintivo o rebasar el tiempo permitido en la zona regulada por parquímetros, en carga y descarga, carril bus, doble fila, áreas para personas con discapacidad, etc.).
 

Respecto a la gravedad de las infracciones, el 72,5% de las denuncias están calificadas como leves; el 27,5%, graves y el 0,4% muy graves (sobre todo por alcohol y drogas en este último apartado). El importe medio de las multas es de 98 euros y sólo un 3,8% de las sanciones conllevaban la pérdida de puntos. “Sin embargo, a pesar de ser un porcentaje muy bajo, llama la atención que más del 60% de este tipo de denuncias (30.921) conllevan la detracción de cuatro puntos”, apuntó AEA, antes de llamar la atención sobre el sistema ‘foto-rojo’ para captar las infracciones en los semáforos (21.749 denuncias), que son sancionadas con multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos.
 

Según AEA, estas sanciones por saltarse el semáforo “cada vez con mayor frecuencia están siendo anuladas por los tribunales de justicia porque, como denunciamos desde su implantación, ofrecen serias dudas jurídicas”. 
Por otro lado, los controladores del SER formulan la mayoría de las denuncias en Madrid, con el 56,5% del total, por delante de los policías locales (25,5%), los agentes de movilidad (17,5%) y los del SACE (0,8%). 
Por último, el informe de AEA destaca que en los últimos cinco años se ha producido en Madrid un descenso de cerca de un 40% en el número de denuncias, al pasar de 3.641.580 en 2011 a 2.099.475 el pasado año.
No obstante, AEA consideró “desproporcionado” el volumen de denuncias con el parque de vehículos que circula por Madrid y con el censo de conductores madrileños, lo que, según añadió, “induce a sospechar que las multas de tráfico en Madrid no están cumpliendo con una finalidad correctora de las conductas infractoras”.
“El Ayuntamiento de Madrid ha convertido las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora para nivelar los presupuestos municipales, ya que se imponen millones de denuncias para presupuestar unos ingresos que ni siquiera luego se consiguen cobrar”, subrayó Mario Arnaldo, presidente de AEA.

 

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