El Ayuntamiento niega que tuviera que activar el protocolo de contaminación

0
Foto-boina-para-el-blog-330x330.jpg

Ecologistas en Acción ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por no activar el viernes el protocolo de contaminación, lo que a su juicio constituye una “clara dejación de funciones”. En un comunicado, la organización sostiene que el consistorio debería haber “activado el escenario 2 del protocolo de picos de contaminación” por los niveles de dióxido de nitrógeno registrados. “Numerosas estaciones superaron el nivel límite horario de 200 microgramos” de contaminante por metro cúbico de aire -Barrio del Pilar, Ramón y Cajal, Plaza de España, Escuelas Aguirre, Puente de Vallecas y Plaza Elíptica-, añade.

Fuentes municipales han explicado a EFE que el protocolo de contaminación nunca se ha activado de marzo a octubre y para ponerlo en marcha tienen que darse dos circunstancias. Una de ellas es la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno establecidos, “aspecto que se cumplió el viernes, ya que se rebasaron en dos estaciones de la zona 1 los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas de forma simultánea”.

El otro requisito es que haya “condiciones meteorológicas desfavorables para el día siguiente, extremo que no estaba previsto”.
Además, el Ayuntamiento ha señalado que el aumento en esta época de los niveles de dióxido de nitrógeno “no está tan relacionado con el tráfico”, sino con el calor, de ahí que “la detección elevada del agente contaminante y los picos se registren a partir de las 23 horas, como sucedió el viernes”. Por eso, subraya que “las superaciones en la ciudad se producen todos los años en periodo estival”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here