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El Ayuntamiento notifica a Hacienda medidas de ahorro de 66,7 millones de euros

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El Ayuntamiento de Madrid notificó ayer, miércoles, al Ministerio de Hacienda las nuevas retenciones presupuestarias realizadas, que ascienden a 66.713.326 euros. Esta cantidad se suma a los 56 millones comunicados el pasado 23 de noviembre y los 173 millones notificados el pasado 14 de noviembre y aprobados como acuerdos de no disponibilidad en el Pleno de ayer, miércoles. También en el Pleno se aprobó una proposición que insta al Congreso de los Diputados a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la interpretación de la regla de gasto.

Como en las dos semanas precedentes, los 66,7 millones proceden de partidas puestas a disposición por áreas y distritos, correspondientes al Presupuesto de 2017. Las retenciones en las 507 partidas proceden en buena parte de sobrantes en gastos de gestión, mantenimiento o personal, reanualizaciones en proyectos plurianuales o partidas de ayudas y servicios dotadas por encima de las solicitudes recibidas.  

Entre las medidas de ahorro comunicadas se encuentran las de la Agencia de Actividades, que ha puesto a disposición cerca de 3 millones provenientes de partidas de personal (sobrantes de nóminas).

En el caso de la Agencia Tributaria, los sobrantes de gestión aportados ascienden a 1.700.000 euros.

El servicio de Informática del Ayuntamiento de Madrid ha contribuido con cerca de 4 millones de euros de gastos de bienes y servicios en su mayor parte, mientras que la Agencia para el Empleo proporciona 1.600.000 euros procedentes de bienes corrientes no utilizados (arrendamiento de maquinaria, material informático, material de aseo…).

Aproximadamente, 500.000 euros de partidas de publicidad se han cedido desde diferentes áreas y departamentosdesde el Área de Economía y Hacienda se ponen a disposición 400.000 euros de partidas de promoción económica (combustibles, mobiliario, oficinas…).

El Área de Medio Ambiente y Movilidad contribuye con unos 3 millones no gastados en recogida de residuos. Se retienen porque el dinero previsto está calculado sobre la base de unas toneladas que se espera recoger para cada fracción, y esas toneladas están calculadas en un escenario de ligero crecimiento que no se ha cumplido en su totalidad. Además, hay que considerar que se ha detraído dinero de los pagos como consecuencia de sanciones por cumplimiento defectuoso, dinero que también se ha tenido en cuenta a la hora de calcular la cesión.

En el caso de limpieza y zonas verdes, los 6,4 millones inmovilizados obedecen a los descuentos realizados a las empresas por incumplimiento de indicadores y a las sanciones impuestas.

Las retenciones comunicadas obedecen a la exigencia planteada por el Ministerio de Hacienda en relación al cumplimiento de la regla de gasto. El Pleno de ayer, miércoles, aprobó precisamente una proposición en la que se insta al Congreso a modificar la normativa en especial en relación a la necesidad de Ayuntamientos saneados, como es el caso de Madrid, de invertir en servicios ciudadanos.

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