inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 10 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento pacta el convenio de Policía con tres de los cinco sindicatos
El Gobierno de Manuela Carmena ha cerrado por ahora el conflicto sindical abierto en la Policía Municipal pactando un nuevo convenio colectivo con tres de los cinco sindicatos policiales -UPM, UGT y CCOO-, aunque sin el consenso de CPPM y CSIT, que juntos representan a más de la mitad de los agentes.

La alcaldesa Manuela Carmena, y su delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han firmado este viernes la renovación del convenio, caducado desde hace tres años, tras casi un año de negociaciones y después de que en junio más del 80% de la plantilla rechazase el preacuerdo alcanzado con las mismas organizaciones que han rubricado el texto definitivo.

"¡Qué contentísimos estamos! Ha sido fantástico, ya tenemos convenio", ha expresado la regidora madrileño, quien ha puesto el acento en que este viernes se pone fin a 10 años sin negociación colectiva en la Policía Municipal. Barbero ha dicho que en esta ocasión los sindicatos han decidido no someter a referéndum el texto pactado aunque uno de ellos, UPM, consultó el texto con sus afiliados. Del total de 964 votos, 735 fueron positivos y otros 229 en contra, mientras que en la consulta de junio participaron un total de 4.068 agentes, de los cuales 3.445 se inclinaron por el no y 609 por el sí.

El nuevo texto mejora el vigente, de 2013, con un incremento de 140 euros al mes para policías y oficiales y la subida del complemento específico de 520 euros anuales dependientes de la valoración del puesto de trabajo. Además, aparecen tres nuevos modelos de jornadas laborales ampliadas para que los policías voluntariamente puedan solicitarlas para tener un "incremento retributivo", que permitirán al Consistorio "planificar mejor" la seguridad, ante la actual falta de agentes.

Por otra parte, se reducirán las jornadas laborales de los agentes, que trabajarán diez días menos en turno de mañana, 17 días en el turno de tarde y 65 horas en la noche. El nuevo convenio del que se beneficiarán más de 6.000 policías debe ser aprobado en Junta de Gobierno y entrará en vigor a partir de enero de 2019.

Este texto no convence en cambio ni a CPPM, la organización con más representación, ni a CSIT, que consideran que el Ejecutivo de Ahora Madrid les discrimina respecto a otros colectivos municipales y no descartan trasladar a la justicia tanto como esta queja como la mala fe que, aseguran, se ha producido en las negociaciones.

El secretario general de CPPM en Madrid, Marino Perales, ha defendido en declaraciones a Efe que el texto firmado hoy es "muy similar" al rechazado por la plantilla y cree que en esta ocasión no hay referéndum porque volverían a rechazar las mejoras. CPPM acusa al Ejecutivo de prolongar "de manera artificial" el conflicto para "instalar el desasosiego y el aburrimiento" a los agentes y "hacer ver a la plantilla que lo que rechazó en junio por malo ahora es un poquito mejor".

El convenio colectivo firmado este viernes evidencia así la ruptura entre los sindicatos policiales, pues UPM, CCOO y UGT consideran "positivo" el acuerdo y acusan a las dos organizaciones no firmantes de "manejar" a la plantilla prometiendo imposibles.
"Sin duda el colectivo se va a dar cuenta del alcance del primer acuerdo en la primera nómina cuando surta efecto y vean que se aumentan sus retribuciones y que hay una reducción de la jornada laboral", ha defendido el secretario de UPM Jaime Johnson.

"Han manipulado este conflicto no sabemos con qué intereses, solicitando algo que era una quimera, que era imposible, se ha manejado al colectivo y, bajo la responsabilidad sindical que nos ocupa, nos hemos visto obligados a cerrar este ciclo porque se estaba planteando un enfrentamiento casi de carácter político", ha defendido por su parte Emiliano Herrero, de Comisiones Obreras.

También la oposición se ha mostrado dividida. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida considera un "desprecio a la mayoría" el acuerdo, mientras que el edil del PSOE-M Ramón Silva ve "positivo" el cierre del conflicto aunque sea sin el consenso de las cinco organizaciones. Desde la reforma del estatuto del sector público, el Consistorio de la capital no necesita mayoría sindical para cerrar los convenios colectivos y le basta con apoyos minoritarios.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic