inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento presenta una guía de actuación contra el maltrato a mayores
Se trata de un plan de prevención, detección e intervención para dar una respuesta integral a este problema

La delegada del Área de Equidad, Derechos sociales y Empleo, Marta Higueras, ha abierto el acto del Día Mundial de Toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles. En este evento se ha presentado la guía de actuación en materia del maltrato a las personas mayores que ha coordinado la dirección general de personas mayores y servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. 

En esta jornada ha colaborado la mesa estatal por los derechos de las personas mayores y HelpAge International España. Ambas organizaciones trabajan en la defensa de los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchan contra la discriminación por edad, hacen visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos y destacan las contribuciones positivas que realizan los mayores a sus familias y a la sociedad en general. 

Higueras ha tildado la guía contra el maltrato a los mayores de “herramienta de trabajo útil para luchar contra este mal del siglo XXI”. Y ha asegurado que: “el maltrato y los abusos a los mayores nos convierten en una sociedad indigna de llamarse sociedad”. 

Asimismo, ha manifestado que cuando se “inflige dolor a quienes nos cuidaron, nos atendieron y nos quisieron”  nos deshumanizamos. Por ello, ha abogado por que se trate a las personas mayores “como se merecen” y se luche “contra cualquier forma de abuso o maltrato a las que se vean sometidas”.

Por su parte, Marisol Frías, directora general de personas mayores y servicios sociales, ha sido la encargada de presentar la guía de actuación en materia de maltrato a las personas mayores que está dirigida a profesionales. Este protocolo recoge un plan de prevención, detección e intervención para dar una respuesta global a este problema. 

La Guía contra el maltrato a las personas mayores ha sido prologada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y responde a un acuerdo del pleno celebrado el 28 de junio de 2017 en el que todos los grupos municipales aprobaron una declaración institucional con motivo del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se celebra el 15 de junio. 

Este protocolo da respuesta al mandato de dicha declaración que apostaba por una intervención coordinada ante el maltrato en la que los servicios sociales y sanitarios compartieran los mismos criterios. En este documento se define el maltrato como “cualquier daño” que vulnere “o ponga en peligro” a las personas mayores. 

Asimismo, establece varios tipos de maltrato a los mayores: físico, sexual, psicológico, financiero, negligencia, abandono o violación de derechos básicos. En la ciudad de Madrid un 20% de sus habitantes tiene en la actualidad más de 65 años de edad, de ellas 229.868 superan los 80 años y 1.357 son ya centenarias.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic