El Ayuntamiento prevé ampliar entre 650 y 800 la plantilla de barrenderos

0
Limpieza_2.jpg

El problema de limpieza en la capital con el Ejecutivo de Manuela Carmena viene de largo. Sin embargo un incremento en el personal de barrenderos podría dar un cambio a la situación, o así lo interpretan desde el Ayuntamiento. Según ha anunciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, Madrid podría tener en sus calles desde el mes de mayo entre 650 y 800 operarios de limpieza más, una horquilla que dependerá finalmente de las valoraciones que hagan las empresas concesionarias.

Acompañada por el presidente de la Mesa de Limpieza, Chema Dávila (PSOE), Sabanés ha informado que la ampliación del personal podrá ejecutarse modificándose el número de calles que pasarán a considerarse -a efectos de limpieza- como principales, lo que conllevará una mejoría del servicio. De este modo, se calcula que un 26% del callejero madrileño tendrá un tratamiento preferente: 992 kilómetros de viales de los 3.853 existentes serán considerados principales, frente a los 495 actuales

Es el anexo 5 del pliego de prescripciones técnicas del contrato el que indica expresamente que la clasificación entre calles principales y secundarias se podrá modificar, previa aprobación por el Ayuntamiento, según la evolución de la ciudad, algo notable por la mayor actividad registrada en un momento de crecimiento del empleo y de las actividades comerciales y lúdicas, así como por la percepción de los ciudadanos en cuanto a la limpieza.

En cuanto a la distribución del nuevo carácter viario en función de los distritos, al duplicar el número de calles principales se producirá, en palabras de Sabanés, un “reequilibro territorial”: el aumento de calles principales crece un 101,11% en el lote 1 (Centro, Tetuán y Chamberí); un 71,61% en el 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín); un 194,95% en el lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y  Latina); un 76,74% en el 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas); un 102,12% en el 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas) y un 145,01% en el lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ya han trasladado la modificación a las empresas concesionarias para que ‘les pille el toro’ e incorporen los medios necesarios y puedan cumplirlo desde mayo. A este respecto, Dávila ha declarado que en el PSOE se sentirán satisfechos si “antes del verano” los nuevos trabajadores están en las calles de Madrid. Sabanés ha explicado que se financiarán los nuevos recursos técnicos y humanos con los 18 millones de euros incluidos este 2017 en una enmienda presupuestaria del PSOE, más una partida de unos tres o cuatro millones previstos por el área.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here