inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento ratifica la limitación del uso de herbicidas en las zonas verdes
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado hoy, con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y en contra del PP y Ciudadanos, una modificación de la ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano en la que, entre otras medidas, se limita el uso de herbicidas químicos en zonas verdes de titularidad municipal.

Este cambio normativo, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tiene tres "objetivos fundamentales": el control de plagas, el de hierbas advenedizas y la mejora de la conservación de las zonas verdes. El nuevo modelo de gestión, que ya había sido aprobado tanto en la Junta de Gobierno como en la comisión del ramo e introduce cambios en una ordenanza que data de 1985, pretende dar prioridad a "los métodos inocuos para el medio ambiente y salud".

El concejal de Ciudadanos, Sergio Brabezo, ha criticado específicamente el "reequilibrio de los contratos integrales" de limpieza que traerá consigo la norma, y ha pedido que se votase la propuesta a mano alzada para comprobar si los contratos integrales suscritos por la anterior alcaldesa, Ana Botella, dividían al actual equipo de Gobierno, algo que no ha ocurrido.

El uso de productos químicos en zonas verdes municipales estará limitado a "casos excepcionales y debidamente justificados por los servicios técnicos" del Ayuntamiento. No obstante, en algunas zonas como las áreas de mayores, infantiles, deportivas o caninas estará prohibido completamente el uso de estos productos.

En cuanto al arbolado de las zonas privadas, los propietarios harán "los oportunos tratamientos preventivos eficientes como el control biológico, métodos mecánicos o manuales" y el uso de productos químicos "seguirá las instrucciones de la normativa estatal".

Por otro lado, en cuanto a las especies declaradas como invasoras por la legislación vigente, como las cotorras, la ordenanza insta a retirar los nidos "siempre que supongan un problema de seguridad". Asimismo, habrá un protocolo interno para controlar estas poblaciones "que en ningún caso contemplará actuaciones que pudieran ser constitutivas de maltrato animal".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic