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El Ayuntamiento rechaza los presupuestos aprobados por el Consorcio de Transportes de Madrid

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ratifico ayer el presupuesto de 2016 para el sistema de transporte púbico de Madrid, con nueve votos a favor de la Comunidad de Madrid, Asociaciones de Empresarios y Estado, y seis en contra de los miembros del Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos CCOO y UGT y un voto de un representante de los Ayuntamientos de la región. “Este presupuesto supondrá empeorar la frecuencia de líneas de la EMT y disminuir líneas de autobuses, a pesar que el propio organismo reconoce una previsión de un aumento de la demanda del 3%”, según el consistorio.

La Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés ha declarado que “para el Ayuntamiento de Madrid el presupuesto es inadmisible y pone en riesgo no solo la viabilidad de la EMT como empresa, sino la cobertura de sus principales servicios” Acompañando a Sabanés han acudido José Manuel Calvo, Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, y Carlos Sánchez Mato, Delegado de Economía y Hacienda. Los tres representantes del Ayuntamiento de Madrid en el CRTM han votado en contra de este presupuesto y han mostrado su absoluto rechazo a las cuentas del Consorcio, dependiente de la Comunidad de Madrid.

0 euros de inversión para la EMT

Uno de los puntos más graves del documento aprobado hoy, a criterio de los tres representantes municipales, es la cantidad asignada a la compra de autobuses: Cero euros, la misma que en los tres últimos años. Los autobuses se han cofinanciado siempre entre la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento, y con estos presupuestos la Comunidad no se responsabiliza del problema de envejecimiento de la flota de la EMT.

Cabe recordar que el transporte de la Comunidad Autónoma de Madrid (incluyendo la capital) se financia a través de las aportaciones públicas que realizan las tres administraciones implicadas: Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, y de las contribuciones de los usuarios (vía ingreso tarifario), siendo la aportación de las instituciones la encargada de cubrir la diferencia entre las necesidades económicas del sistema y los ingresos recaudados por tarifa.

El CRTM es el organismo receptor de todas las aportaciones dirigidas a la financiación del sistema y es quien distribuye los recursos entre los diferentes operadores. Del total del presupuesto anual del sistema, los ingresos procedentes de los usuarios suponen el 44 por ciento, por lo que el 56 por ciento restante debe ser aportado por las administraciones.

La financiación de la inversión de la EMT, por su parte, proviene de fondos propios y de los recursos que el CRTM debe aportar. Hasta 2014, la aportación del CRTM a la EMT provenía al 50 por ciento del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en el último año, el Ayuntamiento ha aportado un 55 por ciento. Estos presupuestos que se han presentado hoy para 2016 ahondan en la intención de la CAM de desentenderse de la EMT.

Tanto Sabanés como Calvo y Mato han coincidido en que “estos presupuestos suponen un ataque frontal al transporte público. No se trata solo, aunque es enormemente importante para el Ayuntamiento, de la EMT, sino que el conjunto del desequilibrio es un riesgo muy importante para el sistema”

Agravio comparativo

La aprobación del presupuesto 2016 del CRTM supone un agravio comparativo a la EMT respecto al resto de operadores cuyas necesidades a financiar se ven incrementadas en un 9,3 % en el caso de Metro de Madrid (70 millones de euros), 2,8% los interurbanos, 1,3% las concesiones ferroviarias y 1,3% RENFE. Solo EMT recibe un incremento nulo en estos presupuestos.

A juicio de los responsables municipales, hay una intencionalidad premeditada por parte del CRTM y de la propia Comunidad de Madrid para llevar a la EMT a la quiebra y obligar al Ayuntamiento a hacerse cargo de las inversiones necesarias.

La Empresa Municipal de Transportes es el segundo operador de transporte colectivo urbano con los costes más bajos de Europa. En los últimos años ha conseguido disminuirlos en 20 MM de € y ha obtenido ingresos por valor de 15MM a través de otras actividades como publicidad.

El Ayuntamiento de Madrid hace una firme apuesta por recuperar el servicio de transporte público de la ciudad y mejorarlo. “El Ayuntamiento de Madrid exige corresponsabilidad a la Comunidad de Madrid para un modelo de movilidad sostenible alternativo a “una persona, un coche” que es ingestionable para el futuro y presente de la ciudad”, ha concluido la Delegada.

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