inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Barbero se compromete a reforzar el cuerpo de Bomberos con compensaciones y formación
Se trata de un preacuerdo en el que se determinan las condiciones laborales y de jornada del Cuerpo de Bomberos, y con el que se garantiza la cobertura y operatividad del servicio y la mejora de la calidad de su prestación para dar respuesta a las exigencias en materia de seguridad y emergencias de la ciudad de Madrid

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha firmado un acuerdo con representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, al que se ha llegado tras más de un año de intensas negociaciones. En el acto han estado presentes el director general de Emergencias y Protección Civil, Ignacio Becerril, y el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Daniel Vázquez. Este acuerdo, que por primera vez unifica en un único texto las condiciones de trabajo de la escala operativa y la escala de mando, ha contado con un amplio respaldo dentro del colectivo, superando el 80 % de apoyo por parte de la plantilla.

Con él, se da cumplimiento a las necesidades de modernización y reestructuración del servicio, ajustándose a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con la ciudadanía a través de su “Carta de Servicios”, donde se regulan las condiciones para la mejora de los estándares de calidad del Cuerpo de Bomberos. Cabe señalar que Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es el servicio mejor valorado de la ciudad, junto con SAMUR-PC, tal y como revela la última encuesta de “Calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos de la ciudad de Madrid” de 2017.  

Entre los puntos más importantes del mismo, se da respuesta a las necesidades de cobertura del operativo durante todo el periodo anual, mediante el establecimiento de figuras como la jornada ampliada de adhesión voluntaria, la bolsa de guardias extraordinarias y figuras de compensación que permiten no sólo el mantenimiento de los efectivos diarios previstos, sino el refuerzo de los mismos en periodos previsibles o sobrevenidos de incremento de carga laboral.

 

Mejoras en formación y mayor operatividad

Igualmente, se adoptan importantes medidas que inciden directamente en la óptima operatividad del mismo, potenciando la formación, capacitación y condición física de sus integrantes. Se recoge asimismo la implantación de un ambicioso plan de comunicación que fomente la implicación, la actualización de conocimientos y la participación activa de los trabajadores en el desarrollo del servicio, así como una reestructuración y fortalecimiento del sistema de unidades especiales que permita al Cuerpo hacer frente a la diversidad y complejidad de los riesgos que llevan aparejados en estos tiempos sus esenciales funciones.

Todo ello, dando respuesta a reivindicaciones históricas del colectivo de trabajadores y adquiriendo con los mismos el compromiso de seguir abordando y avanzando en cuestiones fundamentales como la prevención de riesgos, la modernización de su estructura, la revisión de los sistemas de selección, etc., dentro de la firme apuesta del Ayuntamiento de Madrid porque su Cuerpo de Bomberos ocupe el puesto de referencia que le corresponde. Además, el acuerdo cumple con los objetivos de conciliación y del plan de igualdad.

Plazas de bombero

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid está formado por más de 1.400 profesionales clasificados en la escala técnica y operativa. Aun así, se ha detectado un déficit de plantilla como consecuencia de la falta de planificación en años previos a 2015, en los que no se realizaron las convocatorias necesarias para mantener la plantilla. Este es de hecho el mayor problema de la plantilla de bomberos actualmente, la falta de planificación previa a la llegada del nuevo equipo de gobierno.

Desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, se están llevando a cabo los pasos necesarios para paliar el déficit de plantilla, con una planificación que garantice el servicio los próximos años. Entre otras decisiones estratégicas, destacan las nuevas convocatorias de plazas públicas: 75 bomberos conductores que estarán operativos a finales del 2018 y 85 plazas de bomberos especialistas planificadas para principios del 2019.

En definitiva, en los próximos años se cubrirá el 100% de la tasa de reposición, hasta llegar a dimensionar la plantilla a las necesidades de la ciudad y del propio cuerpo de bomberos. En este sentido, se instará a la Administración General del Estado a sacar una convocatoria extraordinaria de plazas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic