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La basura domiciliaria no se recogerá en Madrid la noche del 24 ni la mañana del 25

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La basura domiciliaria no se recogerá en Madrid la noche del 24 de diciembre ni la mañana del 25, como tampoco la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero, ha recordado el Consistorio.

Para hacer frente al incremento de residuos, el Ayuntamiento reforzara los servicios de noche del 25 de diciembre y 1 de enero, así como los turnos de mañana y noche del 26 de diciembre y 2 de enero. El área de Medio Ambiente y Movilidad ha pedido colaboración de los ciudadanos para que no saquen la basura en esas fechas.

El Consistorio refuerza los dispositivos de limpieza y recogida de residuos durante la campaña de Navidad diseñando operativos específicos para los grandes eventos en los que se aborda la limpieza después de las celebraciones, la recogida de los residuos generados y su transporte a planta.

Con motivo de la festividad de Reyes, se reforzará la recogida de residuos durante la mañana del día 7 de enero y la noche del 7 al 8 de enero. Tampoco se prestará servicio de recogida de contenedores de papel-cartón y vidrio en la noche del 24 y en la del 31 de diciembre y en las mañanas de los días 25 de diciembre y 1 de enero.

En cuanto a este tipo de residuos, el Ayuntamiento ha informado de que desde el pasado 10 de diciembre y hasta el 10 de enero se incrementarán en un 20 por ciento los equipos de recogida de papel-cartón y en un 30 por ciento los de vidrio de los contenedores situados en las calles, además de un 11 por ciento los de recogida de cartón comercial puerta a puerta.

De forma puntual, los días 26, 27 y 28 de diciembre, y 6, 7 y 8 de enero, el servicio de recogida de papel y cartón de los contenedores situados en la calle se incrementará con nueve equipos para hacer frente al aumento de embalajes y envoltorios de papel-cartón. En estos días, el incremento será de un 56 por ciento sobe los servicios ordinarios del resto del año.

Además de los refuerzos de campaña, se atienden los actos singulares que se celebran en Navidades como son las campanas en la Puerta del Sol, la San Silvestre Vallecana o las diferentes cabalgatas de Reyes Magos. Para ello se instalarán unos 300 recipientes suplementarios de las diferentes fracciones de residuos (resto, envases, papel-cartón y vidrio), a fin de que los asistentes a estos eventos puedan depositarlos adecuadamente en los contenedores correspondientes.

El dispositivo para la San Silvestre se aplicará a las vías por donde discurrirán las dos modalidades de la carrera vallecana, la internacional y la popular. En total, contando efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de limpieza viaria, habrá inicialmente 51 personas y 16 medios mecánicos. Estos medios serán reforzados en caso necesario.

El objetivo es devolver la normalidad a las zonas afectadas después de que los corredores terminen de pasar por ellas procurando que la incidencia sobre el tráfico y sobre el resto de usos de las calles sea la menor posible.

El operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol cubrirá tanto el ensayo, que se realizará a las 12 horas del mismo día 31, como las campanadas de la medianoche. El operativo de limpieza que intervendrá inicialmente en el ensayo comprende 76 personas y 27 medios mecánicos. El de las campanadas cuenta con 96 personas y 34 medios mecánicos. Estos medios se reforzarán si es necesario.

Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán unos 110 contenedores de gran capacidad por las zonas afectadas. Para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos, se pondrán a disposición de los asistentes hasta 18.000 vasos de plástico.

En este operativo están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito Centro para devolver la normalidad cuanto antes a la zona de la Puerta del Sol y abrir al tráfico el eje Calle Mayor-Carrera de San Jerónimo.

Para cubrir la Cabalgata de los Reyes Magos, uno de los acontecimientos públicos más multitudinario de cuantos suceden en Madrid con una asistencia de aproximadamente un millón de personas, el área de Medio Ambiente ha planificado un dispositivo que comprende dos partes. 

En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales, utilizando para ello medios específicos para este tipo de actuaciones; después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata, complementarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas en las que haya presencia de animales.

El dispositivo cuenta inicialmente con un total de 131 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que disponen del apoyo de 35 medios mecánicos. Para la Cabalgata se instalarán 42 contenedores de recogida de los diferentes residuos. 

También se han instalado contenedores en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor (28) y en el resto de mercadillos navideños que se han montado en la ciudad (77). Estos medios podrán ser reforzados si es necesario.

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