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Buenos Aires y Madrid fortalecen sus relaciones turísticas

Madrid en Buenos Aires y Buenos Aires en Madrid, las dos ciudades se han dado cita para promover el turismo de ambos destinos. Ambas ciudades firmarán un acuerdo, auspiciado por la alcaldesa Ana Botella y el jefe de Gobierno bonaerense, Mauricio Macri, y el ministro de Turismo de la ciudad bonaerense, Hernán Lombardi. En él se recogerá que la capital española cede el mobiliario urbano y otros espacios municipales para las campañas publicitarias de Buenos Aires. Los ejes sobre los que se asienta el acuerdo pasan por un intercambio de soportes publicitarios, gestionados directa o indirectamente por ambas instituciones.

Buenos Aires también acogerá el desarrollo de las acciones que planifique el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el turismo en Argentina. Botella y Macri han incidido en la conveniencia y la necesidad de un apoyo mutuo, entre otras razones porque Madrid y Buenos Aires están unidas históricamente por un fuerte vínculo histórico, cultural y amistoso.

El concierto tiene como objetivo social la gestión de las políticas de promoción, información turística e imagen, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de aumentar las cifras de visitantes en una y otra ciudad. En 2013 Madrid recibió la visita de 100.464 turistas argentinos y, de enero a agosto de este año, la cifra alcanza los 65.665, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Madrid y Buenos Aires sentarán las bases de la colaboración y contribución para alcanzar los mejores resultados de posicionamiento de marca e imagen. Definirán los canales de intercambio que beneficien la promoción conjunta de ambas ciudades, con el fin de multiplicar los resultados del esfuerzo promocional que desarrollen.

Según ha informado la alcaldesa, ha analizado junto a Macri la posibilidad de realizar coproducciones “entre el Teatro Español, emblemático no solo para Madrid sino para todos los que hablan este idioma”, con teatros bonaerenses. Botella confía en que el programa pueda estar listo a finales de año.

Intercambio

Los puntos sobre los que se asentará el acuerdo pasan por un intercambio de soportes publicitarios, gestionados directa o indirectamente por ambas instituciones.Otro de ellos, será facilitar las gestiones necesarias para la puesta a disposición de espacios públicos municipales en ambos destinos, así como la convocatoria de eventos turísticos, actos institucionales u otros. Se comprometen a una asistencia mutua en actividades de promoción realizadas en beneficio de cada uno de los destinos turísticos, tanto en el propio municipio como en la organización de actividades conjuntas en terceros mercados de interés mutuo.

Respecto a la definición de las acciones, cabe destacar que se establecerá una línea común de los objetivos, segmentos y temas que habrán de guiar la promoción conjunta basada en acciones de marketing y publicidad. También se fijarán las bases para una buena práctica de la gestión turística e información estadística de Madrid y de Buenos Aires (indicadores de turismo, agenda cultural, calendario de eventos de promoción, buenas prácticas de las oficinas de congresos). Esta alianza establece la posibilidad de constituir un Comité Mixto de Seguimiento.

Desde 2009

El primer acuerdo en materia de turismo entre Buenos Aires y Madrid fue en noviembre de2009. Se realizaron campañas publicitarias cruzadas en soportes de mobiliario urbano, y entre otras acciones, tuvo lugar la exposiciónde pintura madrileña “La noche de los Museos”. En el 2010 prosiguió la relación entre ambas metrópolis y se acometió una campaña en soportes publicitarios en Buenos Aires con motivo del Centenario de la Gran Vía, así como una muestra en la Casa de la Cultura de Buenos Aires.

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