inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de agosto de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Calvo acuerda que 14,2km de la Cañada Real Galiana pasen a ser bienes patrimoniales de la Comunidad

Los terrenos pasan a ser bienes patrimoniales de la Comunidad de Madrid, quien podrá cederlos a los ayuntamientos o a aquellos ocupantes que puedan acreditar fehacientemente que han residido en dichos terrenos de forma previa a 2011

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha firmado un acuerdo para avanzar en la ordenación urbanística y medioambiental de la zona de la Cañada Real Galiana. Se trata de la modificación de la Ley 2/2011 de la Cañada Real Galiana para desafectar íntegramente el tramo de 14,2 kilómetros, que discurre por los municipios de Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid, por no ser adecuado al tránsito ganadero ni a los usos alternativos previstos en la legislación básica.

La consecuencia de esta desafección es que estos terrenos pasan a ser bienes patrimoniales de la Comunidad de Madrid, que podrá disponer de ellos, incluso cederlos, preferentemente a los ayuntamientos. En caso de que no se produzca la cesión a los ayuntamientos, la Comunidad de Madrid puede suscribir contratos y otorgar escrituras públicas en favor de sus ocupantes, previo pago del precio de compraventa que en su caso se estipule, siempre y cuando la legislación urbanística o medioambiental no impida la enajenación. Además, el ocupante debe acreditar de forma fehaciente residir en ese suelo, de conformidad con los censos recogidos en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 2/2011 y no debe constar la realización de prácticas delictivas en dichas viviendas.

En cualquier caso, la enajenación no puede suponer en ningún caso la legalización de las construcciones o actividades desarrolladas en los terrenos a enajenar.

Asimismo, el acuerdo firmado insta a las administraciones afectadas a la celebración de un acuerdo marco, para resolver todas las cuestiones comunes, dando en todo caso participación a los afectados, debidamente representados por las asociaciones acreditadas.

Dentro del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana se preveía la constitución de una ponencia específica, integrada por la administración regional y los distintos ayuntamientos afectados, para la modificación de la ley de la Cañada. Esta ponencia constituida el 25 de mayo de 2018, tras diversas reuniones de trabajo, ha acordado por unanimidad la propuesta de texto de los artículos 1 a 5 de la Ley 2/2011, de 15 de marzo, de la Cañada Real Galiana.

 

Pacto Regional por la Cañada Real Galiana

El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana se firmó el 17 de mayo de 2017 con el objetivo de ordenar esta zona y garantizar los derechos de sus habitantes, bajo la premisa de facilitar la participación de las vecinas y vecinos en la definición del futuro de este ámbito. Este pacto fue aprobado previamente por los plenos de las administraciones implicadas. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la adhesión al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana el 26 de abril de 2017.

Tras diferentes reuniones y acuerdos, el 11 de mayo de 2018 el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad firman el convenio de realojo del Sector 6 de Cañada Real.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic