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15/11/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Campaña contra el Frío: 1.844 plazas para los ‘sin techo’ y sus mascotas
Se incorpora a la campaña un nuevo Centro de Acogida, el Puerta Abierta, que sustituye al de la Casa de Campo, y además se reabre el de San Isidro

La Campaña contra el Frío, que todos los inviernos pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid, llega este año con importantes novedades. El Gobierno de la ciudad ha escuchado la petición de algunos de los usuarios de este servicio para que dejen acceder también a sus animales de compañía. Por primera vez el Ayuntamiento ofrece un programa específico para personas con mascotas. Además, se incorpora a la campaña -que comienza el 25 de noviembre y cuenta con 1.844 plazas- un nuevo Centro de Acogida, el Puerta Abierta, con 150  plazas  para hombres y mujeres, y se reabre el de San Isidro. Será precisamente en el Centro de Protección Animal, ubicado frente al nuevo centro "Puerta Abierta", donde se alojarán las mascotas. 

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha recordado la solidaridad de la sociedad y las instituciones madrileñas para con los más necesitados. Ha sido precisamente en el nuevo centro donde ha tenido lugar esta mañana la presentación. A lo largo de 127 días -entre el 25 de noviembre y el 30 de marzo- se incrementa la capacidad de acogida de la red estable en centros de atención a Personas sin Hogar y se pone a disposición de los más vulnerables 1.844 plazas (las 1.367 con que cuenta la red más 477 específicas de la campaña). El presupuesto asciende a 1.079.648 euros, lo que supone el 7,29 % del actual programa dirigido a las Personas sin Hogar y un incremento del 14,71% respecto al año pasado.
 
Gracias a esta iniciativa se proporcionan prestaciones como alojamiento, manutención o aseo para responder a las necesidades más básicas de las personas que acuden a los centros. "Pero además -constató la delegada-posibilita procesos de intervención social y sanitaria que permiten una atención técnica que busca modificar los procesos de exclusión en los que se encuentran inmersas estas personas".
 
Transporte específico
La delegada ha informado de que el Centro Puerta Abierta sustituye al que se ubicaba en la Casa de Campo. El acceso al recinto se facilitará a través de un sistema de transporte especifico con autobuses de la EMT que trasladarán todas las noches a las personas sin hogar desde los puntos céntricos de la ciudad, donde también se les dejará por la mañana.
 
Dispondrá de 150 plazas a las que se sumarán 130 del dispositivo alternativo, 70 concertadas con establecimientos hoteleros (plazas de pensión), 60 plazas del Centro de Acogida de Inmigrantes de la Cruz Roja, 30 en el Centro de Día para quienes requieren cuidados especiales por estar convalecientes de enfermedades y otras 37 de emergencia que se activan en los propios centros de la red estable. Asimismo, precisó que se aumentará "la intervención social para las personas sin hogar que suelen rechazar los centros de acogida". En el diseño de la campaña ha primado optimizar "la coordinación  entre los recursos de la Red Pública y los centros de la Red que dependen de la iniciativa social".
 
Perfil
Las personas atendidas en la Campaña se encuentran en situación extrema de exclusión. Según los datos aportados por ediciones anteriores, el 80% son hombres solteros, separados y viudos que carecen, por tanto, de apoyo social y familiar. En muchos casos, sufren además enfermedades como el alcoholismo, el trastorno mental o la drogodependencia.
 
El perfil medio tiene una edad  de 40 años; un 48,4% son ciudadanos españoles y un 51,6% son extranjeros.
 
"Además de estas medidas, la Ciudad de Madrid cuenta con excelentes servicios que se implican y colaboran en la Campaña de Frío. Servicios como el Samur Social, la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Madrid Salud, Medio Ambiente y la EMT", explicó Dancausa. Uno de estos servicios, el Samur Social dispone de unidades móviles que recorren las calles y detectan a aquellas personas que puedan requerir un traslado a los centros de la campaña.
 
La delegada reiteró que el compromiso con las personas sin hogar no es exclusivo del Ayuntamiento sino que responde "al sentir de la Ciudad de Madrid. Una ciudad generosa, plural y solidaria que tiene ONG´s y entidades sociales que atienden a personas sin hogar y que cuentan con el apoyo económico, a través de convenios y subvenciones, del Ayuntamiento de Madrid".

 









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