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06/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La Campaña de Inspección durará hasta el 5 de enero y vigilará que se aplique la normativa tanto en comercios como mercadillos
Durante la campaña de Navidad se inspeccionarán 600 comercios y se controlarán 1.500 artículos, de los que 900 serán juguetes

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo y los distritos, pone en marcha una nueva edición de la campaña de Navidad, que incluye una serie de actuaciones destinadas a fomentar un consumo seguro y responsable. 

Durante el mes de diciembre y hasta el 5 de enero de 2011, se desarrollará la "Campaña de Inspección de Navidad", mediante la que se comprobará y vigilará el adecuado cumplimiento de la normativa legal aplicable, prestando especial atención a aquellos aspectos que inciden en la seguridad de los juguetes, ya que son productos destinados a los niños y cuyo consumo se incrementa considerablemente durante estas fechas. 
 
Durante la campaña, que se llevará a cabo por 30 inspectores técnicos de Calidad y Consumo que recorrerán los 21 distritos de la Ciudad de Madrid, se inspeccionarán 600 comercios, entre los que  se incluirán los puestos de venta ambulante y mercadillos.
 
Los aspectos que se van a controlar en los establecimientos corresponden a requisitos generales como:
* La adecuada exposición de precios de los artículos expuestos para su venta.
* La entrega y correcta cumplimentación de los documentos justificativos de la compra efectuada.
* La existencia de hojas de reclamaciones y la comprobación del anuncio de las mismas.
* Ausencia de leyendas o carteles que induzcan a error a los consumidores o puedan lesionar sus derechos.
Además se comprobarán los requisitos de etiquetado de alrededor de 1.500 productos, entre los que habrá unos 900 juguetes y el resto serán artículos de regalo, adornos de Navidad y pequeños electrodomésticos.
En el caso de los productos se van a verificar los siguientes aspectos:
* Que los artículos dispongan de etiquetado y que éste esté escrito al menos en castellano.
* Que el etiquetado incluya la información preceptiva que identifica al responsable de la puesta en el mercado del producto
* En el caso de los juguetes se comprueba que estos incluyan toda aquella información obligatoria ya sea de carácter general o prescripciones especiales, atendiendo al tipo de juguete al que corresponda, tal como indica la nueva legislación que trata de la seguridad de los juguetes.
* En el resto de los artículos se comprobará si se incluye algún otro dato obligatorio, como puede ser la composición del artículo, el tipo de energía utilizado, el consumo, etc. Todo ello recogido en la normativa que regula la información que debe contener este tipo de artículos.
Si se detectasen artículos peligrosos, se procederá a la retirada del mercado de los mismos, con objeto de salvaguardar la seguridad y la salud de los consumidores.
 
Datos campaña 2010
Durante la campaña de Navidad del año pasado se inspeccionaron 490 establecimientos, de los que el 15,5% presentaba alguna deficiencia en materia de consumo (Ver cuadro 1 en el documento anexo).
 
Las infracciones más significativas en los establecimientos permanentes, estaban relacionadas con la exhibición de precios, ya que el 11,2% de los comercios que disponían de escaparate no indicaban los precios de los artículos que se exhibían en él; y en cuanto a los artículos situados en el interior de los locales el 7,3% tampoco disponía de precio.
En lo que respecta a los puestos de los mercadillos y establecimientos de venta ambulante, la infracción más frecuente fue la de la falta del anuncio de la existencia de las hojas de reclamaciones en el 10,2% de los casos, junto con la propia inexistencia de las mismas, hecho que se produjo en el 9,9% de las situaciones.
 
El número de productos controlados en la campaña del año 2010, ascendió a 1.898 artículos, de los cuales1.273 eran juguetes, 480 eran adornos navideños y el resto eran pequeños electrodomésticos o artículos de regalo (Ver cuadro 2 en el documento anexo).
En el caso de los juguetes, se detectaron deficiencias en el etiquetado de 29 artículos, lo que supone el 2,3% de los controlados, siendo la deficiencia más destacada que el etiquetado no estuviera escrito en castellano. De los 480 adornos controlados, el 19% presentaba alguna deficiencia en el etiquetado, siendo lo más destacable la ausencia de alguno de los datos identificadores del responsable de la puesta en el mercado del producto.
En los 145 artículos restantes el porcentaje de incumplimiento ascendió al 33,8%, siendo la mayor causa de incumplimiento la misma que en el caso anterior.
 
Consejos
El Ayuntamiento de Madrid ofrece una serie de consejos para estas fechas con el objetivo de favorecer un consumo responsable de los ciudadanos madrileños:
* Antes de comprar piense y haga una lista con lo que únicamente le resulte necesario adquirir; no se deje llevar por las compras impulsivas.
* Evite aglomeraciones y no deje las compras para última hora.
* Exija que la calidad y las características de los productos que se anuncian sean acordes con la publicidad que se emite, es un derecho de los consumidores.
* Si compra juguetes asegúrese que lleva el marcado CE.
* Observe que el artículo que adquiere incluye su etiquetado, así como las instrucciones de uso o montaje, en su caso, y que esté redactado en castellano.
* Conserve el ticket o factura que le entregan por el producto adquirido, es importante para reclamar y hace las veces de garantía.
* Pague en efectivo o con tarjetas de crédito si lo desea, sabiendo que en este último supuesto el establecimiento no podrá rechazarlas si habitualmente las acepta y las anuncia.
* Concrete las posibilidades de cambio del producto, pregunte por esta posibilidad antes de comprar o pagar. Pero es importante que sepa que el comerciante está obligado a cambiar los productos si estos son defectuosos.
* Si no se siente satisfecho no dude en reclamar. Pida las Hojas de Reclamaciones si entiende que se han vulnerado sus derechos.

 









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