inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 16 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carlos Granados: “Es mejor evitar delitos que castigarlos”
El candidato a dirigir de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción ha comparecido en comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto

El magistrado jubilado Carlos Granados ha comparecido esta mañana en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, como candidato propuesto para dirigir la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, y cuya designación tendrá que ser aprobado por el Pleno Municipal en su próxima sesión.

El candidato propuesto ha comenzado su comparecencia recordando la definición que hace la Convención de las Naciones Unidas de la corrupción: “una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad y da pie a violaciones de los derechos humanos” y, precisamente para erradicar esas conductas perniciosas que socavan la democracia y el Estado de Derecho, ha continuado Granados, se ha creado la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción.

En cuanto a las funciones que se le otorgan a este organismo, limitadas en parte y por el momento de forma cautelar, Carlos Granados ha querido incidir en la labor de prevención de las conductas constitutivas de fraude o corrupción, unas funciones que ha insistido en que son “funciones esenciales para el fortalecimiento de la ética en la actuación pública”.

En este sentido, Granados ha avanzado que dentro de las actuaciones de prevención que pueda llevar a cabo, merecen una atención especial la elaboración de códigos éticos y de buenas prácticas, así como la colaboración en el diseño de los programas de prevención del fraude y de la corrupción y en el diseño de los programas de formación del personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid en estas materias.

Para ello y para facilitar las funciones de prevención de las que se encargará la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, Granados ha señalado que es necesario elaborar un “mapa de riesgos”, identificando los sectores con mayor vulnerabilidad y exposición a los riesgos que puedan favorecer la corrupción y el fraude.

Además y como una parte de “trascendental importancia” a la hora de prevenir la corrupción y el fraude, Granados ha destacado la promoción de la transparencia, el acceso libre a la información pública y una alta participación ciudadana, conceptos para lo que el Ayuntamiento de Madrid “viene realizando un serio esfuerzo en mejorar”, ha declarado el candidato.

Por último, Carlos Granados, ha asegurado que en caso de ser elegido pondrá su experiencia e ilusión para ayudar en los importantes cometidos de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, que también ha recordado, deberá evitar toda interferencia o solapamiento con las funciones que corresponden a la Intervención General, a la Inspección General de Servicios, o a la Asesoría jurídica del ayuntamiento.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic