inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmena anuncia un jardín en recuerdo de Matilde Ucelay, primera arquitecta española
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reclamado en la inauguración de la Semana de la Arquitectura la necesidad de dar visibilidad a las mujeres arquitectas y en esa línea ha anunciado que unos jardines del distrito de Chamberí recordarán a Matilde Ucelay, primera arquitecta titulada en España.

Manuela Carmena así lo ha explicado durante la inauguración de la Semana de la Arquitectura de Madrid, que desde ayer hasta el próximo 7 de octubre ofrecerá itinerarios urbanos y visitas a más de 70 edificios y tendrá como protagonistas al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (1918-2000) y la ciudad italiana de Milán.

Ante un público mayoritariamente masculino, Manuela Carmena ha reivindicado la presencia de las mujeres en la arquitectura y se ha preguntado por qué si más del 50 % del alumnado es femenino, después el número de mujeres que ejercen la profesión es muy inferior al de los hombres.

"¿Qué sucede con las mujeres arquitectas?", se ha preguntado la alcaldesa, que asegura que le "encanta" ver a las mujeres dar las órdenes en las obras con "esa mirada" del "rol femenino que conoce muy bien lo doméstico". Carmena, que este verano se ha leído un libro sobre la primera mujer arquitecta de Madrid, ha anunciado que la capital le rendirá un homenaje con un jardín que llevará su nombre. "Vamos a poner la placa en los próximos días", ha explicado.

Además, la alcaldesa ha sugerido que estaría "bonito" construir en el jardín una casa de madera, desmontable, en la que los niños puedan jugar y con la que se explique más su modo de concebir la arquitectura. Matilde Ucelay fue la primera mujer titulada en España. Entre sus obras arquitectónicas destacan la Casa Oswald, en Madrid (Puerta de Hierro), la casa Benítez de Lugo, en las Palmas de Gran Canaria, y las librerías Turner e Hispano-Argentina, en Madrid.

Nació en Madrid en 1912 en una familia liberal del entorno de las Bellas Artes y la literatura impulsado por su madre, Pura Maortúa, directora de un club teatral independiente que frecuentó el poeta Federico García Lorca. Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura el 7 de febrero de 2006 a los 94 años, por su "trayectoria excepcional" y haber mantenido su actividad profesional frente a las dificultades. Se casó en Valencia en 1937 con José Ruiz Castillo, editor de escritores de la generación del 98 y del 27.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic