inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 15 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmena concurrirá con su propia lista a las elecciones, fórmula que ha enojado a Ganemos e IU
Los concejales procedentes de Ganemos e Izquierda Unida han reprochado a la actual mandataria que esté dejando de lado las primarias

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciará formalmente en el día de hoy su candidatura a las elecciones municipales de 2019; comicios a los que concurrirá mediante una agrupación de electores, confeccionando la propia mandataria el elenco de nombre que le acompañarán en lista, evitando de esta manera la celebración de unas primarias. Este punto ha sido objeto de polémica por parte de aquellos compañero de Ahora Madrid que confían en el procedimiento de elección interna para decidir quiénes arroparán a la cabeza de lista en los comicios. 

Así, representantes de Ahora Madrid procedentes de las vertientes de Ganemos e Izquierda Unida no han dudado en expresar su malestar ante la decisión de Carmena. Fuentes cercanas a la regidora han avanzado que se garantizará “pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar, esta es nuestra voluntad públicamente desde hace tiempo". En el otro extremo de la balanza, el concejal presidente de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona -Ganemos-, ha tachado la actuación de “monarquía municipalista”. 

Carmona y su compañera de filas, la concejal presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, han recriminado a Carmena que caiga en el “cesarismo”; al tiempo que el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente (IU), ha defendido que la unidad popular no es una forma jurídica, sino que se garantiza "desde la base", con primarias y un programa participativo. De manera similiar se ha pronunciado el edil Carlos Sánchez Mato, quien ha señalado que "la estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice".

A pesar de las críticas recibidas por sus propios socios de Gobierno, el anuncio de la mandataria capitalina ha tenido su eco positivo en Podemos y PSOE. En la formación morada, uno de los primeros en calificar la decisión de Carmena ha sido Íñigo Errejón, quien se ha deshecho en elogios con ésta: "Me parece muy buena noticia. Manuela Carmena para mí no es solo un referente político, es un referente moral y personal. Por tanto, que repita hace que mucha gente tenga ganas de poderla votar incluso a gente que no sea de Madrid le gustaría poderla votar".

Destacar que una de las personas que suenan para la agrupación de electores de la primer edil es el secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, quien podría ser el número dos de una lista en la que incorporará a personas emblemáticas para distintas áreas.

Asimismo, los socialistas también ven positiva la candidatura de la regidora. La portavoz de la agrupación en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha subrayado la importancia de tener a personas en el Gobierno con "capacidad de negociar y llegar a acuerdos”; ya que, con Carmena dice haberse entendido en "algunas cuestiones importantes", como en los presupuestos.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic