Carmena ganaría las elecciones, pero el ‘pacto a la andaluza’ daría el Gobierno al PP

0
D1xwbITW0AArofp.jpg

La mandataria la capital, Manuela Carmena, se mantiene como favorita para la Alcaldía en los sondeos; no obstante, las encuestas que colocan a Más Madrid como fórmula ganadora en los próximos comicios del mes de mayo son las mismas que vaticinan el nombramiento de José Luis Martínez-Almeida como regidor de Cibeles, en el caso de reeditarse el ‘pacto a la andaluza’ con Ciudadanos y Vox. La actual alcaldesa aunaría el 25,8% de los votos, mientras que el Partido Popular se situaría en segundo lugar con el 22,5%, seguido de Ciudadanos (19%), Vox (14,9%) y PSOE en último lugar, con el 14,3%.

Así se desprende del cuarto Madridata de la televisión pública autonómica, cuyo barómetro indica un crecimiento en la estimación de voto de los principales partidos que se presentan al Ayuntamiento de Madrid, a excepción de la agrupación naranja. Así, la marca de Carmena -Más Madrid-, experimenta un aumento de tres décimas con respecto al último informe publicado por Telemadrid, aunque si se atiende a la primera serie difundida en el mes de enero, la formación ha perdido siete décimas en intención de voto.

En contraposición, el Partido Popular es la formación que más crece en este último barómetro: recupera siete décimas de intención de voto hasta sumar el 22,5% de los sufragios. La candidata por Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha visto perjudicada por este vaivén de votos, retrocediendo las siglas naranjas 3,7 puntos porcentuales desde que comenzase el año hasta situarse en tercera posición con el 19% de los sufragios.

El partido de Santiago Abascal continuaría en cuarta posición, por delante de los socialistas de Pepu Hernández. Con respecto a la evolución de Vox en el barómetro de Madridata, gana dos décimas en el último sondeo y suma el 14,9% de los votos. Desde un primer momento, de acuerdo a la encuesta de la televisión autonómica, la formación verde ha aventajado al PSOE en la capital. No obstante, los socialistas siguen al alza desde la elección de Pepu como candidato, que suma ocho décimas con respecto al barómetro de hace dos semanas y obtiene ya el 14,3% de los votos. Desde enero, el PSOE ha recuperado 1,7 puntos y ahora se sitúa a seis décimas de Vox.

Con estos resultados, la suma de PP, Ciudadanos y Vox -el 56,4% de los votos- haría posible que el candidato del primer partido, José Luis Martínez-Almeida, fuese investido alcalde de Madrid, frente al 40,1% de lo cosechado por la suma de Más Madrid y PSOE. 

Sobre la valoración de cada uno de los candidatos, Pepu Hernández es el que peor nota tiene de los cuatro líderes municipales -se excluye a Vox ya que hasta la fecha se desconoce el candidato que presentará en los comicios locales-. La mejor valorada continúa siendo la alcaldesa, Manuela Carmena, con una nota media de 4,64 y un conocimiento cercano al 100%; le sigue Martínez-Almeida, quien obtiene un 4,45 de nota media, si bien el grado de conocimiento es del 61,3%. En tercer lugar se sitúa Begoña Villacís, con una valoración de 4,37 y un conocimiento del 78,5%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here