Carmena presentará mañana el catálogo de vestigios franquistas a retirar

0
Gal_ManuelaCarmenaDebateEstadoCiudad_1.jpg

El listado comprende doce símbolos, placas y escudos de la dictadura instalados en diversas calles y plazas de la capital y en el Camposanto de los Mártires de Aravaca, cuyo nombre se pretende cambiar por el de Cementerio de Aravaca, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Concretamente, se someterá a votación la eliminación de tres “símbolos franquistas”, cuatro placas (como la dedicada a los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo en la plaza de Barajas o la que reza “Caídos por Dios y por España con José Antonio Primo de Rivera y otros” en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Barajas) y cinco escudos preconstitucionales.

Estos últimos están ubicados en el Camposanto de los Mártires de Aravaca, en el antiguo edificio de la Lotería Nacional de la calle Guzmán el Bueno, en el IES San Isidro, en el palacio de Santa Cruz y en el Centro Deportivo Municipal Moscardó. La iniciativa contempla, asimismo, la elaboración “de un estudio jurídico, técnico y artístico” para establecer qué vestigios debe retirar el propio Ayuntamiento y cuáles son “objeto de protección legal”.

El Comisionado de Memoria Histórica, órgano asesor disuelto el pasado mes de junio, rechazó, por ejemplo, pedir la revocación de la placa de la calle Génova que conmemora el nacimiento de José Antonio Primo de Rivera, al considerar que se refiere a un dato histórico y, por tanto, no entra en el ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Lo mismo ocurre con el escudo de la Falange situado en el Teatro de la Comedia, que según explicó a Efe la presidenta del Comisionado, Paca Sauquillo, “está entre un lugar público y privado” y tampoco se vería afectado por la normativa al conmemorar la creación de la Falange en 1933, antes del golpe de Estado (1936) y de la dictadura cuya exaltación prohíbe la ley.

La aplicación de dicha norma por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero resultó en la retirada de numerosos símbolos franquistas de Madrid, lo que explica que el nuevo listado apenas contenga una docena de elementos. Por otro lado, Ahora Madrid también propondrá en el Pleno de mañana la condena a la agresión sufrida el pasado 6 de septiembre por una activista de su formación, Felisa Echegoyen, en una protesta contra la concejal Rommy Arce durante el pregón de las fiestas de Arganzuela.

Echegoyen, de 70 años, sufrió una fractura en una costilla como resultado de la patada que un hombre le propinó en el costado, ataque que colectivos como Ganemos o Anticapitalistas tacharon de “fascista” y producto de un clima de “odio”. Y también está prevista la comparecencia en el Pleno del presidente de la Oficina Antifraude municipal, Carlos Granados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here