inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmena sube el gasto de Medio Ambiente y Economía y reduce el de Cultura
El tercer proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno de Manuela Carmena apuesta por las áreas de Economía y Hacienda, con un presupuesto un 18 % mayor y por Medio Ambiente y Movilidad, que contará con 1.025 millones, un 12,2 % más, mientras que reduce la partida para Cultura en un 26,22 %.

(EFE). Varias áreas ven reducidas sus partidas en un presupuesto en el que la inversión (capítulos 6 y 7) se reduce en un 60 % respecto al de 2017 hasta los 189 millones de euros, debido al límite fijado por el Ministerio de Hacienda para el gasto no financiero. Así, áreas como la de Coordinación Territorial y Colaboración Público-Social pierden hasta un 68 % del presupuesto con el que contaban en 2017, al pasar de los 63 millones planificados entonces a los 20 previstos en las nuevas cuentas.

Según el borrador de presupuestos aprobado en la Junta de Gobierno del pasado jueves, al que ha tenido acceso Efe, la dirigida por Nacho Murgui es el área que más recursos pierde junto a Cultura y Deportes, que encabeza la propia alcaldesa y que pierde 48 millones hasta obtener una partida de 135 en 2018, un 26,22 % menos.

Según señalan desde el Gobierno municipal a Efe, la reducción presupuestaria en el área de Coordinación Territorial se debe a que las partidas del fondo de reequilibrio se encuentran en este ejercicio distribuidas entre áreas y distritos. Subrayan asimismo la partida de 14 millones de euros los Planes Integrales de Barrio (PIBA) en 2018.

También se reducen los fondos con los que cuenta el departamento de Carmena, pues Alcaldía gestionará 107 millones de euros menos (un 14,35 %) y Coordinación General de Alcaldía, departamento que encabeza Luis Cueto, perderá un 25 %, al pasar de 34 millones a 25,3.

Retrocede asimismo el gasto previsto en Desarrollo Urbano Sostenible, un 6 % menor al pasar de gestionar 728 millones a administrar 682 y el del área que dirige Javier Barbero, al perder Salud, Seguridad y Emergencias 20 millones en el presupuesto, hasta los 650.

Por contra, a un año de terminar la legislatura el Gobierno de Ahora Madrid apuesta por dedicar más recursos al área de Medio Ambiente y Movilidad, que tiene previsto implantar en el mes de noviembre el área Madrid Central, que cerrará el centro de la ciudad al tráfico de los no residentes.

En concreto, el departamento que dirige Inés Sabanés, que inyectará 200 millones en la EMT para eliminar su deuda, verá incrementado su presupuesto un 12,2 % hasta los 1.025 millones, 112 millones por encima de lo planificado en 2017. También se incrementa en un 18 % lo presupuestado en el área de Economía y Hacienda cuyo titular, Jorge García Castaño, firma su primer presupuesto como delegado tras el cese de su antecesor en el área, Carlos Sánchez Mato; este departamento sumará 43 millones hasta un total de 281.

Equidad, Derechos Sociales y Empleo así como Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto también ven incrementadas sus partidas; el área que dirige Marta Higueras obtiene 447 millones, un 1,5 % más, mientras que el departamento encabezado por Pablo Soto gestionará 42 millones, un 7,6 % más.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, contará con una partida que sube 200.000 euros hasta los 9,5 millones, mientras que el borrador de presupuestos refleja nuevas partidas: Políticas de Género y Diversidad, inexistente cuando se aprobaron las cuentas de 2017, contará con 20 millones mientras que la Oficina municipal contra el Fraude y la Corrupción contará con 188.913 euros.

En un proyecto marcado por la negociación con Hacienda para cumplir el techo de gasto, la partida dedicada al endeudamiento sube un 14,6 % hasta los 596 millones, mientras que los 21 distritos de la capital ven reducido su presupuesto en un 5,4 %, al pasar de gestionar 607 millones de euros en 2017 a los 575 asignados en este ejercicio.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic