Carmona denuncia el “arboricidio” de Madrid

0
a.JPG

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido hoy al PP que garantice la seguridad de los viandantes en Madrid sin cometer el mayor arboricidio de la historia de la ciudad. Carmona acudía hoy al Paseo de Recoletos, donde en un espacio de apenas 150 metros se han eliminado 27 árboles, y ha realizado una plantación simbólica de un árbol para denunciar la mala gestión del Ayuntamiento de Madrid, que ha provocado que se tengan que acometer talas masivas de árboles históricos.

“Es una auténtica vergüenza el arboricidio que se está produciendo en Madrid”, ha afirmado Carmona, tras lo cual ha denunciado que el PP ha contratado por 400.000 euros un informe sobre el estado de los árboles en Madrid a las propias empresas encargadas del mantenimiento. Un informe, ha añadido, que no ha supervisado por ningún técnico municipal -y que aún hoy sigue siendo secreto, ya que se niegan a publicarlo, ni ha entregarlo a la oposición- del que el actual Ejecutivo municipal concluye que hay que hacer una tala masiva que afecta, por ejemplo, al 20% de los árboles del eje Prado-Recoletos.
“Nosotros proponemos en primer lugar que se garantice la seguridad de los viandantes. En segundo lugar, parar esta tala indiscriminada. En tercer lugar exigimos que el PP presente el informe en el que se han gastado 400.000 euros que es una vergüenza…”, ha afirmado el candidato socialista en este sentido, antes de advertir que el gobierno del Partido Popular, basándose en ese informe secreto, ha autorizado la tala en dos fases de 3.439 árboles: Una primera tala afecta a 1.439 árboles de gran porte situados en zonas emblemáticas de la capital como el Eje Prado-Recoletos (297 árboles), Juan Bravo (59), Paseo de la Castellana, (392) Colonia del Manzanares (433) y Parque de la Bombilla (258). La segunda fase prevé a lo largo de 2015 nuevas talas masivas de otras ocho zonas que afectarán a otros 2.000 árboles.
“¿Por qué han talado estos árboles?”.“¿Por qué esquilman nuestro patrimonio?”. “¿Por qué hacen talas indiscriminadas?”. “¿Qué ocultan?”… Preguntas que Antonio Miguel Carmona ha realizado antes de precisar que sólo unas pocos de estas especies arbóreas eliminadas estaban enfermas y que el PP ni siquiera buscó una cura… “Si uno está enfermo, no se le deja morir. Se le intenta curar…”, ha dicho.
Además, recordaba el dirigente socialista el Ejecutivo madrileño está obligado por Ley a plantar un número de árboles determinados por cada uno de los que están talando… En concreto, hasta 40.000 nuevos árboles deberían plantar en la capital.
De este modo, el socialista insistía en interrogantes como si las talas que han decidido hacer las empresas se han decidido por criterios de seguridad y de conservación y no por criterios económicos, por qué el Ayuntamiento se niega a entregar a los madrileños un informe que los madrileños han pagado y en el que debe aparecer detallado árbol a árbol los motivos que justifican su tala o qué ha sucedido con el mantenimiento del arbolado en los últimos años para llegar a esta situación que supone un riesgo para los viandantes.
Garantizar esa seguridad que merecen todos aquellos que transitan por las calles madrileñas es una prioridad, ha insistido Antonio Miguel Carmona. Pero cometer un arboricidio basándose en desconocidos informes que no se hacen públicos, no puede permitirse… “Plantamos este árbol simbólicamente para denunciar esta situación. Haremos todo lo posible para que publiquen el informe. E impediremos que talen un solo árbol sin explicación alguna”, zanjaba.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here