Del servicio de Educación Social se beneficiaron el pasado año 27.301 personas, de los que 18.745 eran niños y adolescentes, 1.147 jóvenes y 7.409 adultos. Una asistencia que complementa las actuaciones propias de los Servicios Sociales para la atención a menores y familias. Con la aprobación de la Carta de Servicios de Educación Social, la Junta de Gobierno hace aún más visible su compromiso con la promoción de los derechos de la infancia y sus necesidades, sobre todo las de aquellos menores que, por sus circunstancias personales, familiares y sociales, están en desventaja social.
La finalidad del servicio de Educación Social es mejorar la capacidad de los padres o responsables legales en las funciones de su rol parental, y ayudar en la adquisición de recursos personales a niños y adolescentes que están en situación de riesgo social.
Objetivos
El propósito general y los objetivos generales y específicos de la implantación de esta Carta de Servicios son dar a conocer a la población el servicio de Educación Social con estándares de calidad; poner de manifiesto las responsabilidades y compromisos que el Ayuntamiento adquiere, así como las condiciones en las que se lleva a cabo; exponer los derechos de los ciudadanos en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlo; evaluar y mejorar la calidad; promover la participación ciudadana; aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos; ser transparente en la gestión y en la prestación de las prestaciones; y fomentar el compromiso de los profesionales con la cultura de la calidad.
Entre las aportaciones más significativas de la Carta de Servicios de Educación Social figuran la ordenación y definición de la asistencia ofrecida a las familias:
· Atención a las familias en su domicilio para superar las dificultades de la vida familiar.
· Acompañamiento a recursos para promover su autonomía.
· Atención en grupos socioeducativos para mejorar sus competencias personales.
· Atención a los menores en su entorno cotidiano (calles, plazas, parques, centros educativos, etc.) para prevenir situaciones de riesgo social.
Respecto a los compromisos de calidad adquiridos con la ciudadanía, sobresalen la satisfacción elevada de los usuarios respecto al trato y el apoyo profesional recibido; cualificación de los profesionales; confidencialidad; horarios de atención de mañana y tarde; atención a los menores fuera de su horario formativo; atención individual o familiar; acompañamiento a instituciones, entidades o a recursos sociales, educativos, sanitarios, culturales y de ocio.
Para medir el grado de satisfacción con el servicio de Educación Social el Ayuntamiento realizará encuestas de satisfacción entre los usuarios, con el objetivo de obtener una puntuación mínima de 7 sobre 10.
La Carta también detalla los derechos del ciudadano en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen los usuarios.