Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cerca de 6.500 euros de diferencia entre una universidad pública y una privada

universidad_europea_de_madrid.jpg

Estudiar en una universidad pública cuesta de media anual unos 850 euros y en una privada 7.300 euros, lo que supone un aumento de un 3,65 % y un 1,6%, respectivamente, con respecto a 2009, según se desprende de un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

A este respecto, la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha asegurado que el aumento en el coste de los centros privados se traduce en que estos "han congelado prácticamente sus precios debido a que la crisis económica podría estar haciendo que bajara el número de matrículas".

El trabajo, que pretende conocer el coste del primer curso en catorce centros universitarios públicos y privados de la Comunidad de Madrid, también ha constatado que la universidad pública "puede llegar a ser hasta ocho veces más barata que la privada". En concreto, la diferencia entre estudiar en una universidad pública respecto de una privada oscila sobre los 6.5000 euros.

Esto se debe, según el estudio, no sólo al coste de la matrícula, sino también a las mensualidades, que en el caso de las privadas "suelen oscilar entre los 550-750 euros al mes". Además, mientras que el precio de la matrícula en las públicas oscila entre los 500 y los 600 euros, en las privadas el coste supones unos 900 ó 1.000 euros.

Así, indica que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es el centro público más caro de la comunidad (1.150 euros), seguida de la Politécnica (980 euros), debido a que, según explica la federación, son las universidades en las que hay un mayor número de carreras experimentales tales como medicina o telecomunicaciones.

En lo referido a las privadas, la Universidad Europea de Madrid (UEM) es la más cara (9.180 euros); en segundo lugar está la San Pablo CEU (8.500 euros); y la tercera es la Universidad Antonio de Nebrija (8.320 euros).

Por último, el estudio también señala que un 32% de los estudiantes de las universidades madrileñas no son de Madrid, por lo que, según explica FUCI, estos universitarios deben sumar a los gastos anteriores el del alojamiento, para el que un 52% elige compartir casa y un 22% escoge pagar una residencia o un Colegio Mayor.
 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio