CERMI advierte que el 56% de las terrazas presentan dificultades de accesibilidad

0
foto_nota_terrazas_0.jpg

El informe se ha realizado con la colaboración del alumnado de tres Universidades y Escuelas Técnicas de Madrid, y para obtener los datos se ha utilizado una muestra de más de 1.000 establecimientos dentro del término municipal de Madrid, distribuidos por los 21 distritos existentes en la capital.

Según se acredita en el trabajo, el 56% de las terrazas presentan dificultades de accesibilidad, impidiendo el acceso o el tránsito peatonal en las zonas aledañas. Respecto de esto último, los itinerarios peatonales no deben ser reducidos por debajo de los parámetros indicados en las normas de obligado cumplimiento. En concreto, en la ciudad de Madrid se fija un ancho libre de paso no inferior a 2,20 metros.

Como datos relevantes puede señalarse que el 6,7% presentan dificultades de acceso por existencia de escalón en la entrada, obstáculo o ancho de paso menor de 80 centímetros, y que el 6,8% invaden la acera reduciendo el ancho libre de paso.

En algunas zonas, el espacio para las mesas se delimita en el pavimento (pintura, jardineras, etc.) lo que favorece la convivencia de la zona estancial y la peatonal, por lo que desde CERMI Comunidad de Madrid se destaca como una buena práctica.

Ante estos resultados, CERMI Madrid ve necesario concienciar e informar a la población en general y a los agentes implicados en el caso de terrazas y veladores en particular, en materia de accesibilidad, para lo que se está trabajando con el Ayuntamiento de Madrid con el fin de presentar dicho informe en los distintos Foros Locales de Distrito de la capital.

Por último, se recomienda que, teniendo en cuenta el carácter transversal de la accesibilidad, deberían incluirse unas mínimas consideraciones relativas en la materia, aplicar debidamente los requerimientos normativos a la hora de tramitar la solicitud de la terraza y realizar un registro público de las mismas, con el fin de medir, estudiar y mejorar las condiciones actuales, permitiendo la participación y disfrute de toda la ciudadanía. Para todo ello, es necesaria una revisión profunda de la Ordenanza municipal en la que se incluyan todos estos aspectos.

El informe, publicado en la página web de la entidad (www.cermimadrid.org), tiene como objetivo mantener el trabajo eficaz en favor de las personas con discapacidad, no solo analizando la realidad, que es lo que aquí se presenta, sino desarrollando nuevas líneas de trabajo en colaboración con la administración para mejorarla.

CERMI Comunidad de Madrid, como organismo que legítimamente representa y defiende los intereses de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, reivindica la igualdad de oportunidades de las mismas a la hora de disfrutar de espacios y lugares de ocio tan populares y queridos en la ciudad, como son las terrazas y veladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here