Cine y exorcismo en la apertura de la V Semana Gótica de Madrid

0

Con una mesa redonda dedicada a analizar las influencia gótica en la obra del director aragonés Luis Buñuel, anoche dio comienzo la V Semana Gótica de Madrid, evento subvencionado por la Secretaría de Estado de Cultura y que, entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre, reunirá actividades de cine, literatura, arte, música, teatro y moda. 

El acto, que hizo parte del ciclo ‘Ventana oscura’, se llevó a cabo en salón de actos del Centro Cultural Conde Duque con la presencia de artistas, académicos, periodistas, simpatizantes de la cultura gótica y público en general.

Buñuel: oscuro y gótico

La charla, titulada ‘La oscuridad en el cine de Luis Buñuel’, estuvo encabezada por el reconocido escritor y académico cinematográfico, Roman Gubern, así como por el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y el también escritor (), quienes resaltaron las concordancias entre la obra de Buñuel y los elementos caraterísticos de la cultura gótica, el surrealismo y el romanticismo.

«No es que Buñuel sea enteramente gótico, o romántico, o surrealista. Es que tenía todos estos elementos juntos. Por tanto, no hay una película suya que pueda clasificarse como enteramente gótica, sino más bien varias de ellas con elementos típicos de este movimiento», dijo al respecto Ángel Sala, director del Festival de Sitges.

Según el criterio de los conferenciantes, las películas del director aragonés que mejor expresan dichos elementos son ‘Un perro andaluz’, ‘Tristana’, ‘El ángel exterminador’, ‘Viridiana’ y ‘Ese objeto oscuro del deseo’, esta última con una clara influencia expresionista.

«Lo surrealista en Buñuel es una especie de goticismo. Y lo apreciamos claramente en aquellas escenas llenas de claroscuros, que son uno de los mejores signos de su obra. No es sólo un rechazo al racionalismo, sino también a la España provinciana y tradiconal en la que él había crecido», concluyó Roman Gubern.

La mesa redonda se cerró con la proyección de algunas escenas de la obra de Buñuel, las cuales fueron comentadas entre el público y los expositores.

Exorcismo y cortometrajes

En la segunda parte del ciclo ‘Ventana oscura’, el sacerdote José Antonio Fortea, reconocido exorcista y autor de numerosos libros como Summa Demoniaca, se refirió al tema del exorcismo como práctica cristiana de sanación y a la manera cómo éste ha sido recreado en el cine.

Según Fortea, la cinematografía ha retratado el fenómeno con cierta «espectacularidad», dado que, de acuerdo a su dilatada experiencia en este asunto, los hechos que algunas películas consignan no se corresponden del todo con lo que un ejercicio de exorcismo conlleva. «Muchas de las cosas que allí salen nunca las he visto», aseguró. «Otras, sí».

Resaltó, en cambio, que se trata de una labor cristiana con la que, sin embargo, concuerdan religiones como el judaísmo, el islamismo, el protestantismo, el animismo y algunos cultos orientales, todas ellas preocupadas por dar respuesta a los desequilibrios del espíritu.

La jornada se cerró con la proyección de los 12 cortos preseleccionados por el jurado para la V Semana Gótica de Madrid. En esta ocasión, el galardon (…) fue para el cortometraje Candyhearts, cuyo autor disfrutará de una suscripción gratuita de tres meses al portal y la publicación de su trabajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here