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Ciudad de oportunidades

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Quinto centro mundial de influencia económica, -por detrás sólo de Londres, París, Nueva York y Hong Kong- y tercero de Europa. Así sitúa a Madrid el ranking de ciudades de oportunidad, elaborado para este año por la consultora PwC, y realizado sobre un total de 26 metrópolis. De las diez variables analizadas -capital intelectual e innovación; preparación tecnológica; transporte e infraestructuras; sanidad y seguridad; sostenibilidad; influencia económica; facilidad para hacer negocios; coste de vida; demografía y habitabilidad, y estilo de vida-, la capital española destaca muy positivamente en tres de ellas: además de la influencia económica, sobresale en transportes e infraestructuras y en demografía y habitabilidad, capítulos en los que también alcanza la quinta posición. En el conjunto del ranking, analizadas todas las variables, Madrid se sitúa en el decimoquinto lugar.

El competidor silencioso
The quiet contender, o el competidor silencioso es el sobrenombre que ha recibido la Ciudad de Madrid por los autores del estudio. ¿La razón? Lo aparentemente inesperado de su posicionamiento económico, quinto de la lista, que refuerza el argumento de haber conseguido especializarse con fortaleza en servicios avanzados de primer nivel en la escena internacional.

Entre los indicadores utilizados para determinar la posición, se encuentra el número de sedes de grandes empresas que alberga; población empleada en servicios financieros y de negocios, aspecto en el que Madrid es la segunda ciudad del mundo, tras Londres; atracción de nuevos proyectos de inversión (novena posición); atracción del capital de inversión, protección de los accionistas y fortaleza de la moneda local. 

También se tiene en cuenta en la fijación del puesto, el nivel óptimo de inflación (noveno puesto) o la capitalización del mercado doméstico, donde Madrid se sitúa en el decimosegundo lugar.

Buen transporte, buenas infraestructuras
Quinto puesto también y otro de los pilares que apuntalan la buena posición madrileña, subrayada por indicadores como el acceso al aeropuerto, la actividad aeroportuaria o la cobertura del transporte publico.

De todos los indicadores barajados, especial relevancia tiene el acceso desde el aeropuerto al centro de negocios, apartado en el que Madrid ocupa el tercer puesto mundial. A través de Metro de Madrid esa conexión, que es una de las más rápidas, eficientes y baratas de Europa, se ha visto reforzada por el servicio de autobús 24 horas.

El número de taxis (octava posición); la congestión del tráfico y la extensión del sistema de transporte público, ambos con el noveno puesto; el coste del transporte público, la cobertura del mismo y el flujo de pasajeros -los tres con el décimo lugar- y el tráfico de aviones (undécima posición) son otros de los indicadores que entran en juego en este capítulo.

Ciudad habitable
Buena nota, otro quinto puesto, consigue Madrid en el apartado de "Demografía y habitabilidad" que mide calidad de vida, satisfacción de sus ciudadanos, tiempo medio en desplazamientos, temperatura, etcétera.

Las mejores calificaciones las consigue en indicadores como Vivienda, con el quinto; tiempo medio de desplazamiento al trabajo, sexta posición lograda por las políticas de estímulo del transporte público; calidad de vida, con el noveno, y satisfacción de vida, décima posición, basada en encuestas a los ciudadanos sobre el nivel de satisfacción con su vida en general.

Además, destaca en algunos indicadores aislados, como es el de contaminación del aire, (donde empata en el tercer puesto con otras siete ciudades)  y en calidad del sistema sanitario.

Aspectos por mejorar
Las variables en las que peor se posiciona la capital española son reciclaje de residuos (puesto 22); impacto del panorama urbano/perfil de ciudad e imposición total, (puesto 21); preparación tecnológica (puesto 19); dificultades para hacer negocios y entorno para el emprendimiento (ambos en el 18).

Las dificultades para hacer negocios, están determinadas, según el estudio de PwC por indicadores como la facilidad para emprender un negocio (25); facilidades para contratar (también en el 25): rigidez de horarios en el trabajo (17) o facilidades de despido (16). Aunque estos aspectos no entran dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento madrileño ha activado medidas como son la creación de la Ventanilla Única Empresarial y la del Emprendimiento, (y se propone crear una ventanilla Única Virtual) o la de Impulso de Actividades Comerciales, como servicio especializado de apoyo a la puesta en marcha de negocios vinculados al comercio y la hostelería. También contempla la otras medidas adicionales para apoyar a nuevas empresas, como sería la creación de un fondo de inversión municipal financiado a partes iguales con los ingresos procedentes de los Viveros de Empresas y la participación de fundaciones y entidades financieras.

En cuanto a Preparación tecnológica, (puesto 19), los indicadores más negativos son el acceso a Internet en las escuelas (puesto 20), la calidad de la banda ancha (18) y la economía digital (16). En estos ámbitos el Ayuntamiento, a través de Madrid Tecnología, ha elaborado programas de reducción de la brecha digital en ciudadanos y empresas, realizados a través de cursos de formación. Asimismo se ha propuesto para la próxima legislatura la consolidación y desarrollo de los centros de asesoramiento y divulgación de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial, como son el Centro de Innovación de Ballesta Madrid on Rails y La Catedral de las Nuevas Tecnologías.

También se ha propuesto el funcionamiento de cuatro centros especializados en contenidos clave para la implantación de la sociedad de la información (hogar 2.0; escuela y familia 2.0; trabajo y juventud 2.0; PYME 2.0) y consolidar la red de accesos WIFI gratuitos de la ciudad.

 

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