inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/01/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La ciudad de Madrid atrajo a 780.634 turistas el pasado diciembre
Aumentan un 2,8% los viajeros en la comparación anual, mientras que las pernoctaciones lo hacen un 2,3%. En el conjunto de 2018 se alcanzan los máximos de la serie, tanto en viajeros como en pernoctaciones

Madrid atrajo a 780.634 viajeros el pasado mes de diciembre, que disfrutaron de los atractivos de la ciudad y se alojaron en sus establecimientos hoteleros. Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes al último mes de 2018 reflejan un aumento interanual de los turistas del 2,8%. En el cómputo de los últimos doce meses, que coincide con el total de 2018, el número de viajeros asciende a 9.712.186, lo que representa un incremento del 3,2% y la mayor cifra de la serie.

Respecto a las pernoctaciones, suman 19.723.669 en el último año, un 2,0% superior a 2017 y también la más elevada de la serie. Por su parte, la variación anual de turistas nacionales baja un 2,2% mientras que la de visitantes extranjeros aumenta un 9,9%. Las pernoctaciones en los alojamientos de la metrópoli sumaron en diciembre 1.609.581, lo que representa un ascenso del 2,3% respecto al mismo mes de 2017. Es el dato más alto de un mes de diciembre de la serie.

Respecto a los turistas nacionales, pernoctaron un 2,3% menos en la comparativa interanual. Y las pernoctas de los viajeros extranjeros crecieron un 7,0%. Los datos de los últimos doce meses indican que los turistas han dormido 19.723.669 noches, un 2,0% más que un año antes y la cifra más alta de la serie.

 

Plazas hoteleras, ocupación y empleo

El número de establecimientos abiertos en diciembre ha disminuido en 23 respecto al mismo mes del pasado año y ascienden a 792. A pesar de ello, las plazas se elevan en 2.441, lo que supone una variación interanual del 2,9%.

La ocupación por habitaciones aumenta en 1,8 puntos respecto a hace un año, situándose en el 69,3%, y la de plazas se reduce en 0,2 puntos. El empleo en el conjunto de establecimientos hoteleros experimenta un aumento del 1,0% interanual, hasta los 11.773 trabajadores, reduciendo en dos décimas la variación del pasado mes de noviembre.

 

Se confirma la buena salud económica de la ciudad

Los indicadores de turismo, unidos a los publicados en las últimas semanas sobre  confianza empresarial e inversión extranjera, avalan la excelente situación económica de la capital española, que es foco de creación de empleo y de generación de riqueza.

Durante los primeros nueve meses del año pasado, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la Comunidad de Madrid creció un 69% respecto al total de 2017, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (DataInvex). Madrid localizó más de 29.830 millones de euros de inversión productiva, lo que supone el 85% de toda la IED de España. Se estima que el 75% de dicha inversión se localiza en la ciudad de Madrid, en la capital.

Por otro lado, hace justo una semana se conocía el último dato del indicador del clima empresarial de la ciudad de Madrid, que sube 1,4 puntos en el primer trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores. El indicador, que representa la diferencia entre las opiniones positivas y negativas de los empresarios encuestados sobre la marcha de sus negocios en el trimestre pasado y sus expectativas para los próximos tres meses, alcanza los 2,9 puntos, manteniéndose así en niveles positivos por noveno trimestre consecutivo.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic