Ciudadanos se convierte en la llave de Madrid.

0
El PP ganaría las elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid el próximo 24 de mayo pero perdería la mayoría absoluta, según una encuesta de El Mundo. El sondeo, elaborado por Sigma Dos a finales de marzo, otorga a los populares el 34 % y el 32,8 % de los votos, respectivamente, lo que aboca al partido a pactar si quiere conservar el gobierno autonómico y municipal.
 
La encuesta revela que si se celebraran hoy las elecciones municipales las ganaría Esperanza Aguirre, cabeza de lista del PP en la capital, pero lograría entre 20 y 22 concejales, una decena menos que los que consiguió su partido en 2011 y que le permitieron gobernar el Ayuntamiento por mayoría absoluta.
 
Ahora Madrid (que engloba a Podemos) sería la segunda fuerza política más votada, con el 21,2% y entre 12 y 13 concejales; le seguiría el PSOE -que deja de ser el segundo partido en representación- con un 18,7% y 11 ediles; Ciudadanos, con el 15,1% y 9 representantes; IU, un 6,4% y de 3 a 4 concejales y en este caso UPyD se quedaría sin escaños porque sólo obtendría el 1,4% de apoyos.
 
También el PP sería el grupo político más votado en la Comunidad de Madrid pero se dejaría en el camino decenas de escaños. La candidata, Cristina Cifuentes, conseguiría de 44 a 45 diputados, a 10 escaños de distancia de la mayoría absoluta. Perdería casi treinta escaños respecto a los resultados actuales.
 
El PSOE, mientras, mantendría su posición de segunda fuerza con 28 escaños, ocho menos que en 2011, pero por muy poco. Podemos lograría entre 25 y 26 y Ciudadanos, 22 o 23. Izquierda Unida obtendría un 6,5% y entre 8 y 9 escaños, acusando menos de lo esperado la irrupción del partido de Pablo Iglesias y la crisis abierta en el partido.
 

UPyD sería uno de los grandes perdedores. El partido, que en la actualidad cuenta con grupo propio gracias a sus ocho escaños, desaparecería también del parlamento regional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here