inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La CNMV detecta irregularidades en las cuentas del Banco Popular de 2016
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado irregularidades en las cuentas del Banco Popular de 2016 y así se lo ha trasladado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, lo que podría complicar el futuro judicial del expresidente de la entidad Ángel Ron.

Se trata de los últimos resultados anuales bajo el mandato del exbanquero, que arrojaban unas pérdidas de 3.485 millones de euros, antes de la llegada de Emilio Saracho a la presidencia de Popular, su intervención y la venta exprés al Banco Santander, que supuso la pérdida del dinero de todos los accionistas.

Durante su intervención en un curso de la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente del supervisor bursátil, Sebastián Albella, no ha querido entrar a dar más detalles pero ha recordado que a principios de año anunció en el Congreso que se estaban analizando los números del Banco Popular.

Y ha advertido de que la institución actúa siempre que detecta irregularidades, lo que ha sucedido en esta ocasión, según ha adelantado el diario Expansión, ya que la CNMV ve "datos inexactos o no veraces o con información engañosa o que omite aspectos relevantes" en el informe anual de 2016.

También ha aprovechado su intervención para reclamar una regulación, aunque sea mínima, sobre las criptomonedas en el plano internacional y si no es posible, al menos en el europeo. En su opinión, hace falta una legislación que aporte transparencia sobre las comisiones que se aplican, por ejemplo, al operar con criptomonedas como el bitcóin y se requieren unas reglas en materia de custodia para que conste quien lleva a cabo esas operaciones y qué normativa cabe aplicar.

En la misma jornada, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, ha anunciado que la institución ha empezado a trabajar ya con ayuntamientos y comunidades autónomas con la idea de armonizar la regulación sobre pisos turísticos.

El objetivo de estos grupos de trabajo es impulsar una regulación que sea "lo más parecida posible" en toda España tras este diálogo con las autoridades de competencia autonómicas. Sobre las telecomunicaciones, ha lamentado que los precios suban en España, "lo contrario que en Europa", donde los clientes pueden decidir si desean uno o varios productos, en tanto que ha abogado por que el pequeño comercio ponga el foco en sus nichos de mercados, pues no se puede prohibir el comercio online para protegerles.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, encargado de la clausura del mismo curso, ha advertido de la facilidad con la que se adquieren productos y servicios financieros, "a veces muy complejos", a través de dispositivos móviles, lo que puede poner en peligro la protección al inversor, que no entiende lo que compra.

Sobre el debate de si un nuevo impuesto aplicado a la banca para financiar el futuro de las pensiones puede acabar encareciendo el crédito, como opinan algunos banqueros, el números dos del supervisor ha incidido en que la clave es la rentabilidad, ya que si ésta no mejoran, las entidades no dan crédito.

Es más, si un banco no gana dinero de forma recurrente, es un problema, ha añadido, después de recordar que la rentabilidad del sector sigue siendo inferior al coste del capital y abogar una vez más por la consolidación para ganar eficiencia. Sobre su continuidad en la institución después de que Pablo Hernández de Cos haya sido nombrado máximo responsable, Alonso ha dicho que dejará el cargo de subgobernador cuando su marcha sea lo mejor para el Banco de España.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic