Colectivos del medio rural reivindican en Madrid sus tradiciones y la caza

0
rural.jpg

Unas 6.000 personas, según datos que la Policía Nacional ha remitido a la Delegación del Gobierno, han participado en la protesta, que ha transcurrido desde Atocha hasta el Ministerio de Agricultura y Pesca y ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema “En defensa del mundo rural y sus tradiciones”. En la misma se han visto banderas de España y de varias comunidades y pancartas con lemas como “Los cazadores no votaremos a traidores. Viva la caza” o “Agricultor, protector medio ambiente”.

Colectivos de ganaderos, agricultores, pescadores, cazadores y criaderos de toros integrados en la Asociación Rural han integrado el grueso de la reivindicación, que ha contado con la asistencia del presidente del PP, Pablo Casado; la diputada asturiana de Podemos Paula Valero; el diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Ángel Garaulet; y el secretario general de Vox, Javier Ortega.

Tras la marcha, el coordinador de la manifestación, Carlos Bueno, ha dado lectura a un comunicado en el que ha denunciado que el campo “se queda vacío”. “Los pueblos se abandonan y mientras tanto la sociedad urbana no termina de darse cuenta de la gravedad de este drama humano, territorial, ecológico y estratégico, que afecta y, sobre todo, afectará, a todos los habitantes, también a los que viven en las ciudades”, ha proseguido el portavoz.

Durante la manifestación, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha declarado muy preocupado por la defensa del mundo rural: “Nos quedamos en la manifestación por respeto a los manifestantes y a los organizadores como por todos los sectores que se encuentran aquí, como son el de la tauromaquia, la pesca o la agricultura, porque estamos preocupados por la economía nacional y por saber lo que quieren los españoles en libertad”.

Casado ha destacado además que la caza mueve más de 6.000 millones de euros al año y emplea a más de 170.000 personas, por lo que supone “un gran sustento para el mundo rural”. La portavoz de Podemos, Paula Valero, ha defendido la postura de su partido “en defensa de un sistema sostenible”; mientras que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Garaulet, ha expresado el apoyo de su partido a la reivindicación para “salvar las diferencias que hay entre el mundo rural y el de la ciudad”.

“Trabajamos para mejorar los servicios en el mundo rural, la iniciativa de su gente y queremos eliminar la brecha tecnológica que existe entre el mundo rural y el de las ciudades. También queremos defender nuestras tradiciones y defender lo que es nuestro”, ha proseguido. El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha declarado al final de la marcha que la defensa de la España rural es la defensa de la libertad, de la economía y de las tradiciones, y por ello debe estar “por encima de cualquier diferencia que haya entre los españoles”.

Esta marcha reivindicativa ha contado con el apoyo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ante el “riesgo” para la agricultura que supone la suspensión cautelar de la caza en Castilla y León, según señalaba en un comunicado esta organización, que achacaba la decisión a presiones de agrupaciones ecologistas. Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la organización ha criticado que es “un despropósito” que se deje de defender a los habitantes de los pueblos y que “se ceda una y otra vez” ante los grupos ecologistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here