inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Colectivos de memoria recurren la paralización del cambio de calles franquistas
Colectivos madrileños de memoria histórica presentarán hoy un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 23 de Madrid que decretó la suspensión cautelar del cambio de nombre de las calles de reminiscencia franquista de la capital.

Esta medida se remonta al 2 de noviembre de 2017 cuando este juzgado admitió el recurso de la Fundación Francisco Franco para la paralización del cambio de nombres por parte del Ayuntamiento. Según el auto, de fecha 24 de octubre y al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado decreta suspender el acuerdo de la Junta de Gobierno Ayuntamiento de Madrid de 4 de mayo de 2017 por el que se cambia el nombre de 52 calles, plazas y travesías en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Este lunes la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la impunidad del Franquismo presentarán el recurso de apelación. En el recurso las agrupaciones subrayan la "falta de legitimación activa" de la Fundación Nacional Francisco Franco para recurrir el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

También defienden la legalidad en la aplicación del artículo 15 de la llamada Ley de Memoria Histórica en la retirada de las 52 calles franquistas de la ciudad de Madrid. En un texto al que ha tenido acceso Efe expresan la "necesaria aplicación" de los "derechos a la verdad y la reparación" que supone dicha retirada, de acuerdo con lo dispuesto en el Informe Joinet, los informes de la ONU, y el informe del Grupo de Desapariciones Forzadas sobre España.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic